Leer textos en internet

Cuando (a veces) los usuarios leen el contenido de una web

Continuamos aprendiendo (y para que no se me olvide lo que leo, lo escribo…), y nos toca el turno con un resumen libre de un artículo de  Nielsen Norman Group llamado: Website Reading: It (Sometimes) Does Happen, o lo que es lo mismo: Cuando (a veces) se leen las webs.

Si queréis ver el artículo original: Website Reading: It (Sometimes) Does Happen.

Numerosos estudios han demostrado que aparte de cuando pagamos en internet, los usuarios no leemos lo que aparece en las páginas web.

Lo cual es muy paradójico porque:

  • Vamos a internet en busca de información
  • En pocas webs leemos el contenido en relación a la cantidad de sitios que visitamos.

Los usuarios escanean el contenido, y gracias a los estudios de eyetracking sabemos que la forma de hacerlo, es en forma de F, priorizando las palabras situadas en la esquina superior izquierda de la web.

leer online eye tracking

Como los usuarios leen en internet

Recientes investigaciones demuestran que dada la duración media de un usuario en una página, sólo se leen el 28% de las palabras como máximo.

Tales investigaciones nos han llevado a estudiar lo que denominan “nanocontenido”, es decir como poner el máximo de información en las primeras 2 palabras de títulos y links para no perder su atención.

Y es que en internet no hay que dejarse lo mejor para el final, porque sino perderemos al lector. Lo más importante tiene que ir lo primero, y luego seguir escribiendo en orden descendente, siempre en un lenguaje apropiado al usuario. Basta con ver los copys de Apple (Cómo Escribir Contenido Web Persuasivo como el de Apple: http://blog.kissmetrics.com/persuasive-web-content/ )

Pero en algunos casos, los usuarios leen más que la media, y el grupo de Norman nielsen quería saber por qué. Para ello analizaron 1.5000,000 fijaciones de eyetracking (que se dice pronto) de cientos de sitios, y descubrieron que la gente SI QUE LEE contenido en internet, centrándose en algunos casos (ver ejemplo en el artículo) en el cuarto párrafo, saltándose los anteriores, algo inusual en el comportamiento web común.

Leer internet

Usuario emocionado leyendo el contenido 😉

Y, como acabamos de comentar, el usuario no ha leído todo el contenido, sino que se ha centrado en el 4º párrafo, y ¿a qué creéis que se debe?

Gracias a una buena estructura de contenido, con títulos que describen las diferentes partes de información, el usuario que está interesado llegará a ella, saltándose las partes que no le interesan.

Los motivos de la lectura

Y que el usuario pueda focalizar su atención sólo en el contenido que le interesa es bueno. Cuando la gente lee contenido en una página web se debe a 2 motivos:

Buena arquitectura de la información(IA)

Una clara navegación que permite al usuario llegar a su página de destino. Si tardas mucho en llegar a donde quieres ir, lo m´s probables es que pierdas el interés en leerlo.

Además la página debe poseer un buencopy en el encabezado y otros elementos que señalen las diferentes partes de información.

Buen diseño de página

Un buen diseño guía rapidamente el ojo a la parte relevante de información, usando títulos bien escritos para resumir el contenido de cada sección.

Como hemos comentado antes, que el usuario llegue al cuarto párrafo sin pasar por los anteriores no es lo común. En general, los usuarios miran la parte de arriba de la web, bajando el porcentaje de lectura conforme descienden hacia abajo.

Position from the
start of the text
Users who looked at
the paragraph
1 81%
2 71%
3 63%
4 32%

Esta tabla indica cuando el usuario fija la mirada (osea, no tiene porque leerlo), contando cuando escanea la web en busca de información, no llegando a leer nada a no ser que lo encuentren interesante.

Buena arquitectura de la información, buen diseño y buena escritura

Lógicamente esto es bastante lógico. Pero lo que quiere decir Nielsen es que una buena arquitectura de la información y un buen diseño ayuda a que lo usuarios lean el contenido, pero además si queremos que no lean solo 2 palabras iniciales, este debe ser bueno.

Y por buen contenido no se refiere solo a que esté bien escrito, sino que debe incluir los títulos adecuados, listas, palabras en negrita… para que los usuarios focalicen su atención en lo que realmente quieren leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *