Creando una (buena) estrategia web – Diseñando para un buen ROI 2

Seguimos con el anterior artículo, centrándonos en este caso en como crear una buena estrategia web para poder optimizar nuestra página web.

Tenemos que diferenciar entre objetivos y estrategias. Los objetivos son el fin, las estrategias es todas las acciones que debemos realizar para conseguir uno o más objetivos.

Los objetivos explican qué estás intentando conseguir, mientras que las estrategias explican el cómo.

Clientes

Hay que realizar una lista con todos los potenciales clientes que podemos tener, dividiéndola en clientes primarios (aquellos de los que esperas más ROI) y secundarios. Esto puede indicarte además cuanta gente diferente puede visitar tu web.

Conocer a los clientes

Una vez establecidos, hay que describir todo lo que sepamos sobre ellos. Con ello podemos crear “Personas”, personajes inventados, que nos ayudan a representar los diferentes tipos de clientes existentes, y a tomar decisiones en base a como es el carácter y la personalidad de cada Persona.

Preguntando a los clientes

Lo siguiente es crear una lista de preguntas para cada perfil y generales para todos los perfiles para ayudar a todo el equipo a ver la web desde la perspectiva del cliente. Con ello además podemos evaluar después el diseño del sitio web, viendo si este responde correctamente a las preguntas.

Ejemplos de preguntas:

  • ¿Qué es lo que esta empresa hace?
  • ¿Sus productos son mejores que los que estoy usando actualmente?
  • ¿Cuánto cuestan sus servicios?
  • ¿Quiénes son sus clientes? ¿Son parecidos a mi?
  • ¿Qué opinan sis clientes sobre sus productos/servicios?
  • ¿Puedo hablar con un comercial por teléfono?
  • ¿Cómo se contratan sus servicios?

Competidores

Una vez realizado esto, lista tus principales competidores, y compara su sitio web con el tuyo. Presta especial atención a las llamadas a la acción que realizan (Ver demostración del producto, ¡Compra ya!…), prestando mayor atención a las empresas con mejores sitios (lo que no tienen que ver con su tamaño).

Visita tanto las páginas de inicio, como las internas, observando así los mensajes de negocio que trasmiten, y obteniendo una visión de cómo las empresas han elegido sus diseños de una manera u otra, si dan credibilidad a sus productos y servicios, como ofrecen la información…

Fuentes de tráfico

Haz una resumen de cómo va a ser el sitio publicitado, incluyendo cualquier actividad de marketing que traiga tráfico a la web. Estima cuanto porcentaje de tráfico va a provenir de las fuentes principales.

Es importante pensar en como y por qué la gente visita la web. Esto revela mucho sobre las expectaciones del visitante y la información ayuda a pensar en como realizar el diseño para generarle una biena experiencia.

Puede que sea necesario crear diferentes landing pages para cada tipo de audiencia, ya que no busca lo mismo una persona de 25 años en un viaje de ski que una de 40.

Ejemplos de fuentes: tráfico orgánico, tráfico de pago, redes sociales, campañas de email, campañas de banners…

Estrategias

Y por fin llegamos a las estrategias. Con los objetivos en mente, hay que establecer que acciones realizaremos para conseguir cada objetivo. Por ejemplo:

Objetivo:

Conseguir un aumento del 20% de formularios sin gastar más en los siguientes 6 meses.

Estrategias:

  • Potenciar el tráfico orgánico para que aparezcamos antes en los resultados de búsqueda.
  • Refinar las campañas de pago para conseguir un menor CPC.
  • Rediseñar las páginas donde aparecen los formularios para aumentar el % de conversión.
  • Desarrollar páginas de aterrizaje específicas para cada tipo de cliente.

Métricas

  • Volumen de leads online conseguidos por cada fuente de tráfico
  • Volumen de usuuarios de cada fuente de tráfico
  • % de conversión de las campañas de pago y de las de tráfico orgánico

En el siguiente artículo seguiremos con el tema, aprendiendo como elegir las métricas correctas a medir y como optimizar los recursos disponibles.

Ideas basadas en el libro “Web design for ROI” de Lance Loveday & Sandra Niehaus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *