Charla sobre las novedades en accesibilidad web impartida por W3C

Ayer en el Edificio Etopia (@etopia_) unos pocos afortunados que nos enteramos asistimos a una charla imparida por Charles McCathieNevile (@waals) y Léonie Watson (@LeonieWatson) sobre las novedades en accesibilidad web.

Charles, un australiano de casi 2 metros de altura, trabaja para Yandex pero vive en Madrid, y nos hizo el esfuerzo de darnos la charla en castellano y servirnos de traductor de Léonie. Hay que decir que hablaba despacio y poniendo cuidado en la pronunciación por lo que fue fácil seguirle.

El problema de la accesibilidad es que a no ser que nuestra web o producto vaya enfocado a ese mercado, o seamos un organismo oficial, muchas empresas la dejan siempre «para mañana». Y eso no debería ser así, porque las personas con problemas de accesibilidad forman parte del negocio. También navegan. Tambien viajan. También compran productos y usan servicios.

Y no solo pensar en personas con problemas visuales que usan lectores de pantalla.
Como nos explicó Charles, si yo soy una persona que voy en silla de ruedas y quedo con mis amigos para ir aun restaurante, necesito saber si hay escalones para acceder a el, y si después de echarme 3 cañas puedo luego ir al servicio o tengo que bajar 3 pisos.

Es un usuario igual que otra persona, sólo necesita un poco más de planificación.

Charles comenzó contando en que punto estábamos actualmente cuando hablamos sobre accesibilidad, mencionando ARIA , Schema.org, SVG, HTML5, MathML, AccessibilityHazard…

Comentó que las grandes empresas como Google o Facebook, pueden hacer que determinadas características evolucionen si ellos las usan, pero que si solo les funciona a ellos y a los demás no, no sirve de nada.

Léonie nos explicó más profundamente ARIA (Accessible Rich Internet Applications), que especifica como incrementar la accesibilidad de las páginas web, en particular, los contenidos dinámicos y elementos de control avanzados desarrollados con Ajax, HTML, JavaScript…

Nos puso ejemplos de como introducir los atributos de ARIA en las etiquetas HTML y la verdad es que me pareció algo que no era complejo de implementar y que mejoraba mucho la accesibilidad (cuando nos pasen la presentación la dejaré aquí).

También salió el tema utópico de los standards, hablando sobre Schema.org y µdata. Nos comentó esta página web Caniuse.com para saber que elementos son soportados en cada navegador.

Otro tema que me pareció muy interesante fue el cómo controlar que elementos de la página son útiles para cada usuario. Es decir, si uso un lector de pantalla, y en una web hay información relevante, un mapa de imagen, un pdf, un vídeo…

A lo mejor el pdf o el mapa de imagen a mi no me sirven para nada ya que no puedo saber que hay. ¿Por qué no este elemento se me muestra después de todo lo que me es útil?

Y como dijo Charles, la web es un elemento en constante crecimiento. No es un producto final, sino algo que va a ir evolucionando según las necesidades que tengamos.

Una de las cosas que más interesante me pareció, fue lo comentado por una persona de la sala. Dijo que ella creía que conforme las personas que actualmente usamos internet envejecieramos y dado que los niños cada vez son más precoces manejando tablets y móviles, la accesibilidad irá mejorando.

Y creo que tiene razón. No vamos a dejar de usar internet simplemente porque nos hagamos mayores y veamos peor la pantalla. Querremos que las webs se adapten a nosotros.

Y al contrario, cada vez empiezan los niños antes a usar la tecnología. Por ejemplo muchas veces quieren ver vídeos en Youtube pero no saben escribir. ¿Cómo pueden acceder a los contenidos?

Saben pronunciar Pocoyo, y reconocen los dibujos. Con lo cual, ¿por que no hacer una interfaz que por reconocimiento de voz o mostrando los dibujos el niño pueda manejarla?

Por eso Youtube saco Youtube Kids y otras empresas están viendo ese nicho del mercado y trabajando en ello.

¿Quieres saber más?

Publicado en: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *