Ser buen manager

En esta charla del Commit Conf de 2018, Feliz López nos cuenta las diferencias entre un «Engineering Manager vs Tech Lead». Con varios años de experiencia en distintas empresas en ambos roles, y trabajando ahora mismo en Google, te invito a ver la presentación ya que nadie mejor que él para que lo cuente.

La parte que me interesa resaltar es la referente al trabajo que debe realizar un buen manager, ya que es parte de lo que hago en mi día a día en www.centraldereservas.com.

Seguro que alguna vez has intentado hablar con tu jefe y no ha tenido tiempo para ti.

Un buen manager siempre está ahí, dispuesto a escuchar.

Saraclip

Su principal trabajo es que la gente no se vaya de la empresa y para ello es muy importante que exista un vínculo de confianza entre ellos y tú. Si constantemente vas saturado o pasas de ellos porque no te importa, el equipo lo sabe, lo siente.

Sino escuchas, ¿cómo sabes cuándo hay problemas? Por que si, un buen manager debe conseguir que la gente sea eficiente, que se centren en la tarea y no se preocupen de nada más, ya que ya está el/ella ahí para resolver los problemas, en dejar el camino limpio. Por ello, aparte de la herramienta «One to one» debes estar atento a caras largas, cambios de humor…

Por ello, el saber como hablar con ellos, como darles feedback sobre si trabajo es importantísimo, para no desmotivarles sino al contrario, motivarles en hacerlo mejor.

Por ello es vital el saber si están a gusto o si tiene otras motivaciones, por ejemplo aprender algo nuevo. Debes conocer hacia dónde va la empresa y proyectos que existen o pueden surgir para mover a la gente de tu equipo hacia donde puedan crecer.

Solo un trabajador contento ofrece su máximo rendimiento.

Saraclip

Las personas de tu equipo no te pertenecen, debes guiarles a alcanzar sus propias metas. Felix comenta que en Google tienen un programa que les agenda comidas con personas aleatorias, lo cual les permite, conocer a más gente, y ver nuevas oportunidades para colocar a la gente en cosas que les pueda gustar.

Tu trabajo es estar disponible para tu equipo, tu tiempo es para ellos, con lo cual seguramente no puedas trabajar en otras cosas. Esto lo he aprendido con los años, ya que aparte de gestionar varios equipos, a veces realizó otras tareas de UX. Cada vez tengo menos tiempo para ellas, lo cual anteriormente me frustraba. Ahora ya se que mi trabajo no es ese, que hay otras personas para ello, y que gracias a estar ahí, para el equipo, para resolver sus dudas, quitar impedimentos…, tenemos unos tiempos de entrega altísimos con varias release a la semana entregando valor constantemente.

Todas las empresas son sistemas complejos. Como tales están compuestos de varias partes cada una con sus competencias. Como manager debes estar en el día a día del equipo, enterándote de los conflictos o los problemas al inicio, e investigándolos si es necesario para descubrir la verdad.

Si eres bueno, seguramente serán ellos los que acudirán a ti.

Saraclip

Un equipo solo puede obtener el máximo rendimiento si es autosuficiente. Esto es, no debe tener dependencias de terceros para realizar ninguna de las tareas. Si durante el curso de un sprint surge algo, cómo manager debes allanar el camino, eliminándoles esa preocupación, creando el ambiente perfecto para que el trabajo pueda salir.

Es por esto que en algunas empresas, les dan facilidades con el desayuna, la comida… para que asi no tengan que preocuparse de la compra o de hacerla, sino que estén focalizados en el trabajo.

Otro aspecto de un mal manager comenta Felix, es aquel que motiva con miedo, que por sus «huevs» hay que hacerlo así. Un manager no decide, porque a las personas no se les puede obligar. No puedes llegar y decirle a alguien «mañana tienes que ser más creativo».

Un buen manager crea un ambiente creativo y libre de prejucios, que permite a la gente preguntar y cuestionar lo que se les dice, permitiéndoles tomar decisiones y ser responsables en su área de trabajo.

El miedo a preguntar y cuestionar algo lamentablemente ocurre en muchas empresas y a todos los niveles. Ya sea por falta de claridad en las comunicaciones (no explicando porque se ha decidido hacer tal cosa) o por existir un ambiente tan dominante que no lo permite, es lo peor que puede ocurrirle a un negocio.

La competitividad y éxito de una empresa se basa en la suma de todos los individuos. Si no existe un ambiente en el cual se permite esa colaboración, esa libertad a la hora de cuestionar las cosas, la empresa normalmente no triunfará.

Es por ello que, como manager, en mis equipos veo vital generar ese clima de accesibilidad y confianza para que todo el mundo pueda opinar sobre lo que quiera, ya que es asi, con los conocimientos de todos, como hemos realizado los mejores proyectos.

Gracias Felix por compartir tu experiencia. Me he sentido más segura en saber que vamos por el buen camino! Y si te ha gustado te dejo aquí otro post suyo sobre el tema: Manager, ¿se nace o se hace?

Ser buen manager

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba