Pantallas y niños, diseñando para los usuarios más exigentes

Tiempo de lectura: 3 minutos

Alvaro Varona (@kremaster) dio una de las mejores charlas del Experience Fighters 2016 enfocada al diseño para los más peques.

Para ellos el teclado es un metodo de navegación dificil porque tienen que conocer el alfabeto y el ratón tambien porque tienene que asociar lo que hacen con la mano con la flecha que aparece en un ordenador al manejarlo. En cambio en una tablet el propio dedo se convierte en el periferíco lo que hace sencillo manejar la interfaz.

Alvaro nos contó un poco de historia sobre la historia de las tablet, ya que casi todos pensamos que fue Apple quien las inventó al lanzar el iPad.

Pero no. Alan Kay, un informático estadounidense, conocido por sus trabajos pioneros en la programación orientada a objetos y el diseño de sistemas de interfaz gráfica de usuario (GUI).

Alan Kay And Dynabook

Creo el Dynabook en 1968, pretendiendo hacer un ordenador para los niños de todas las edades donde se plasmaban todos los elementos de una interfaz gráfica.

Dyna book

En 2001, Microsoft lanzó la “Microsoft Tablet PC” y también fue un fracaso. Hasta que llegó Apple con el iPad y triunfó.

Lugar

A la hora de diseñar un producto para niños tenemos que pensar dónde y cómo van a usar la app, ya que normalmente es en lugares públicos y posturas poco cómodas (tumbados, en grupo…)

Silla iPad bebe

Este modelo fue pedido que se retirará del mercado

Muchas veces son lugares poco recomendables como bares (todos hemos visto al niño mirando una serie mientras sus padres comen en un restaurante), sillas de bebés…

Carrito bebe con tablet

Tiempo

¿Cuántas horas al día pueden utilizar una tablet los niños? ¿Por qué se critica que un bebé use un iPad pero no que pongan a los niños durante horas frente a la televisión? ¿Debemos ponerles en modo “Dieta digital”?

La polémica de los niños y la tecnología no es nueva, y es que son preguntas que no tienen una fácil respuesta.

Existe una tendencia no escrita entre los diseñadores de apps de no hacer nada para menores de 2 años. En Taiwan es delito si los hijos menores de 2 años acceden a una tablet, debido a una conclusión que se saco de un estudio donde se expuso a unas ratas a pantallas y tuvieron daños en las retinas.

Dispersión

A los peques tenemos que atraparlos desde el comienzo.

Son impacientes, intolerables a los errores y emiten juicios muy rápidos.

Si algo no les gusta, le dan al botón y salen.

Mi tablet, mi mundo y yo

Cuando se centran en el dispositivo olvidan todo lo que tienen a alrededor. No hay diferencia entre el mundo físico y digital. Para los niños sólo existe el mundo.

Existen apps que intentan conectar el mundo físico y digital, una por ejemplo, convierte el iPad en un supermercado de verdad, primero imprimes los productos y después usas la tablet como caja registradora, leyendo los códigos de los productos impresos.

Con TeleStory, los niños pueden dirigir y protagonizar su propio programa de televisión mediante tecnologías de reconocimiento facial podrán convertirse en varios personajes televisivos.

Realidad virtual

McDonalds ha convertido sus famosas cajas de HappyMeals en gafas de realidad virtual que al acoplarse al smartphone permite a los niños entrar en una pista de esquí donde tendrán que evitar los obstáculos para seguir adelante.

happy-macdonalds-google-cardboard

La idea del juego es enseñar a los niños lo importante que es prestar atención a todos los detalles en el día a día.

Expectaciones

Hay apps que hacen cosas vanguardistas como convertir un dibujo realizado por un niño en realidad aumentada.

¿Pero qué sucede? Que cuando un niño intenta tocar lo que a él le parece real y lo atraviesa con la mano, no le gusta. Con lo cual ojo con las expectativas que generas en ellos.

Seguimos en este post “Como diseñar aplicaciones para tocar” con la charla de Alvaro.

2 comentarios en “Pantallas y niños, diseñando para los usuarios más exigentes

  1. Muchas gracias Sara por tu fantástico resumen de mi charla en Experience Fighters 2016. Espero que muchos diseñadores que hacen productos infantiles se conciencien de la importancia que tiene nuestro trabajo para este público tan exigente.

    1. Gracias Álvaro, aunque haya escrito un poco tarde el resumen je je!!
      Fui muy interesante e instructiva tu charla, ya que poco sabemos sobre el segmento de usuarios infantiles.
      Espero volverte a ver pronto en un escenario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *