Test con usuarios con Lookback

La semana pasada estuve realizando 10 tests con usuarios para un cliente del sector ocio probando un software nuevo Lookback.  Una agencia de experiencia de usuario francesa coordinaba el trabajo global para realizar en paralelo los tests en 4 países (Gran Bretaña, Alemania, Francia y España).

En este caso, tanto el screener de captación como el “Discussion Guide” (la guía para el test) como la llaman ellos, nos lo mandaba el cliente, teniendo nosotros que realizar la captación de los usuarios (para lo cual usamos una agencia especializada).

Los tests debía ser grabados PiP (picture in picture) es decir, que se viera la imagen de la pantalla y la cara del usuario a la vez (como cuando compartes pantalla en una call y se ven las caritas en pequeño de las personas que escuchan). Normalmente el estudio emplea Morae un software especializado en test con usuarios que sólo funciona en SO Windows.

Pero el cliente solicitaba usar Mac y además parte de los tests debía realizarse con un prototipo en Principle, un programa especializado en realizar animaciones en prototipos que sólo está disponible para Apple.

Lookback fue la solución que encontramos, y la verdad es que es alucinante, facilitando en gran medida el trabajo tanto a la hora de hacer los tests como a la hora de hacer el report (si, es donde aportas valor al cliente por lo cual cualquier cosa que quite tiempo en tareas banales se agradece).

Lookback panel

Panel de Lookback

Varios tipos de test

Lookback permite la realización de varios tipos de test lo que viene genial para las necesidades de cada proyecto. En el estudio realizamos test en remoto con usuarios de todo el mundo pero muchas veces también hacemos presenciales, en nuestro laboratorio de Zaragoza o en otros lugares de España.

  1. “In-person”: es presencial con móvil, desktop o tablet.
  2. “Live”: en remoto dirigido con un investigador que guíe la prueba.
  3. “Self-test”: en remoto sin dirigir.

En “Live” permite configurar una landing page especial para cada proyecto, pudiendo añadir instrucciones o mensajes antes y después de que la persona realice el test.

Si quieres saber más sobre test en remoto te recomienda que leas esta serie de posts.

Es online

Siendo una aplicación online puede ser reproducida en cualquier sistema operativo. Dispone de 3 opciones, siendo la más básica desde 49$ al mes. La siguiente de 99$ permite ya exportar los vídeos y las notas que es lo que normalmente desea el cliente.

Lo mejor es que permite ver en remoto el test dando acceso como “Observer”, pudiendo  chatear con el equipo durante las sesiones en vivo. Ya sabemos lo genial que es que todo el equipo vea los test (o algunos de ellos) por lo que no hay necesidad de gastos extras pagando el viajen para que estén en la sala adyacente detrás del espejo o usar softwares especiales.

Ahorra tiempo al sacar las conclusiones

En este caso, después de la realización del test, y a pesar que el cliente estaba viéndolo de forma presencial desde la otra sala (al otro lado del espejo para que el usuario no pudiera verlos junto con la persona que tomaba las notas), había que hacer un informe con los principales descubrimientos.

Ejemplo de nota. Desde el enlace del tiempo te lleva al vídeo.

Esto suele costar tiempo, y ayuda mucho que la persona que realiza el notetaking sea buena, ya que permite de forma mucho más sencilla ir al clip de vídeo en cuestión.

Ejemplo de la barra del vídeo con los momentos donde se ha anotado algún comentario.

Lookback además de tener un modo de toma de notas muy sencillo e intuitivo, te permite desde la nota ir al clip de vídeo en cuestión, así como desde la barra del vídeo ver las  notas en los segundos que corresponden.

Olvídate de cámaras para grabar el móvil

Gracias a Quicktime (software propio de macOS para reproducir vídeo) al conectar el iPhone al mac, la pantalla de este se reproducía con total nitidez y sin retraso en la pantalla del mac.

lookback-pip

Ejemplo de test con iPhone (PiP) usando Quicktime.

Gracias a ello el usuario puede coger el móvil con las manos para navegar cómodamente como lo haría en la vida real, lo cual ayuda a que se sienta más cómodo y menos forzado.

Si quieres saber cómo, Lookback te lo explica.

Edición y exportación

Lookback te permite exportar las notas en 3 formatos: CSV, JSON y Texto plano. En cambio los vídeos sólo en formato .4v, aunque si que te permite seleccionar si quieres sólo el vídeo de la pantalla, la cara del usuario o un combinado (PiP).

Ejemplo de edición de un fragmento de vídeo.

Pero lo mejor es que tiene habilitada la edición del vídeo de forma online, pudiendo cortar clips y compartirlos con el cliente de forma muy sencilla.

Además como herramienta diseñada con cuidado por un buen equipo de UX aparte de un diseño visual muy acertado y claro, tiene animaciones y detalles que hacen que usarla sea genial.

interaction-lookback

Ejemplo de interacción con los botones

Después de haber probado Morae, la verdad es que me parece Lookback mucho más sencillo de utilizar y más orientado a lo que de verdad se necesita (olvídate de la featuritis), tanto a la hora de hacer los tests como a la hora de hacer el informe.

¿Habéis probado Lookback en un test con usuarios? ¿Qué os parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *