Retro 2019

Como ya sabéis para mí el trabajo en equipo es fundamental. No creo en otra forma de crear los mejores productos y servicios que no sea en base a la suma de los conocimientos de todos los miembros, personas totalmente involucradas y responsables y orgullosas de lo que están haciendo.

Por eso aprovechando que tenía que estar en Zaragoza, decidimos montar una retro del año 2019. En el trabajo no hacemos SCRUM, sino una mezcla de cosas de diferentes frameworks. Por ello, después de cada sprint no hacemos retros, y pensé que por lo menos podíamos hacer una general del año, para alinear ideas, expectativas, el estado de ánimo…

Y es que aunque tengamos una gran comunicación entre todos, nunca viene mal juntarnos y generar un espacio seguro dónde hablar.

Avisado al equipo y reservado la sala para el final de la mañana del viernes, lo primero que quería hacer era un juego introductorio para generar buen ambiente. No es que sea necesario, ya que de lo que más orgullosa estoy es del rollo que tenemos en los equipos, pero me apetecía sorprenderles con algo.

La dinámica tenía que ser apta tanto para gente en remota (había 4) como presencial, por ello, recordé un ejercicio tipo teléfono roto que realicé en un curso y que recordaba muy divertido.

Así fue, para premiar la puntualidad, los que oyeron todo el ejercicio (que es lo más divertido) fueron los primeros en llegar, mientras que los q tuvieron que realizarlo los últimos.

Posteriormente bien aprovisionados de gominolas y frutos secos, pasamos a los pos-its enumerando como había sido 2019, qué cosas habían estado o habíamos hecho bien y cuales no habían ido tan bien o podíamos mejorar.

Como la mayoría estábamos en la sala, teníamos una cámara enfocando a las personas y otra a la pizarra donde ibámos colocando los pos-its. Podíamos haber usado un tablero online, pero quería que la gente se moviera y explicara de pie sus opiniones. Los remotos tenían asignado un compañero para escribir y colocar, sus pos-its explicándolos luego ellos con la web cam.

Debo decir, que los remotos no tuvieron problema alguno en seguir tod o el evento, lo cual me alegra mucho, ya que en ocaciones somos más de la mitad los que trabajamos así.

Una vez comentados todos los pos-its, pasamos a enumerar áreas y acciones de mejora, así como encargados de ellas. Cómo no, esperamos al año que viene haber cumplido algunas je je!!

Fue genial ver como en general, muchos compartíamos los mismos pensamientos, así como procesos y acciones en las que sabemos que tenemos que mejorar. No todo está en nuestra mano, pero lo que no intentaremos escalarlo y promoverlo.

La verdad es que una de las razones que me impulsó volver a esta empresa son las personas que la componen, y es que juntas somos un SUPER TEAM. No puedo estar más orgullosa de la familia que hemos creado.

Retro 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba