seonthebeach

People Marketing, no Content Marketing por Arturo Marimon

A continuación os pongo un resumen de la charla que dio Arturo Marimon en el SEOntheBEACH.

El usuario no busca un a camisa. Busca una experiencia. Y el contenido debe estar enfocado a eso, no a informar. Esto es People Marketing, no Content Marketing. La diferencia? La empatia. Ponerse en lugar de la visita. ¿Que quiere esa persona? Busca soluciones, mediante productos/servicios.

Cuando empieza la comunidad a crecer y a ser viral el contenido, y te dicen, ahora metemos publi. Es un ERROR! Te lo estas cargando.

El contenido para SEO no tiene nada que ver con el contenido original y creativo para marketing, es contenido optimizado. En una campaña para marketing olvidate del SEO, no tiene que optimizar. No esta pensado para posicionar.

Mucha gente/empresas tienen un problema ya que las visitas van al blog y no convierten. MAL. Las visitas tienen que ir a la pagina de producto/servicio, no al BLOG.

¿Qué suele pasar? Tengo una mierda de página de producto y escribo en un blog que esta optimizado, ERROR. Tengo visitas y no vendo. Esto es un error de estrategia. Ese contenido no tiene que posicionar. Tiene que aportar repercusión, engagement con el usuario, pero no posicionamiento. En un ecommerce debe posicionar la ficha de producto, NO EL BLOG.

Características de una gran estrategia de People Marketing

1. Hay que emocionar a la gente. Es un concepto difícil, sobre todo en empresas aburridas. Pero se puede hacer.

2. Hay que conquistar al usuario, engancharle.

3. Y ser rápido. Por que en las empresas grandes hay comités para cualquier cosa, todo es super lento. No hay nada peor en internet que ser lento. Si eres lento estas muerto. Porque tu competencia está haciendo lo mismo, y tiene equipos más ágiles que tu. El equipo de generación de contenidos, debe seguir unas líneas pero ser independiente de la estructura de la toma de decisiones de la empresa.

¿Qué diferencia hay entre una empresa y otra?

Las herramientas son las mismas, lo importante es el EQUIPO, las PERSONAS. Ni siquiera el presupuesto. Eso es lo que marca la diferencia. Con menos dinero y un equipo más profesional se consiguen mejores resultados.

Un ejemplo de empresa aburrida, una empresa de arandelas, ¿como creas comunidad?.

Lo primero, ¿quienes son tus clientes? Grandes marcas de coches y distribuidores. Ellos no son tu comunidad.

Pero mucha gente usa las arandelas para hacer cosas: joyas, asientos, posavasos, decoraciones navideñas… es la gente de DO YOUR SELF.  Ahí tienes un mercado donde puedes incidir, donde generas algo que les puede interesar o que escriban apara ti. Entras ya en un sector donde hay gente, y gente que le sigue. No empiezas desde cero una comunidad.

Relacionas tu marca con las arandelas. El cliente que te compra (OPEL, por ejemplo), no va a generarte una comunidad, pero otros si.

Las grandes empresas (Apple, Google…) generan contenido para las personas, no para el SEO. Google cuida el contenido para que la gente se enganche, no es simplemente explicarles para que sirve sino que lo venden, incluso el contenido pensado para desarrolladores.

google vende experiencias

Mensaje: Gracias a Adowords, he incrementado mis ventas

Google intenta que el contenido sea atractivo para la gente. Google vende experiencias. Puedes presentar los mismos datos, pero haciéndolo de manera pensada que atraiga a la gente, que se enganche. Te lo voy a vender. TODO el contenido VENDE.

Todos los contenido deben ser igual de atractivo, todas las páginas venden.

Y todas las páginas se adaptan a todos los dispositivos y son interactivas. Es el día a día, no el futuro. Es como lo hacen.

En Apple, cuando visualizas el nuevo Mac Book Pro, desparece el menú y el logotipo, solo aparece el producto. ¿Que empresa española quitaría el logotipo? Ninguna. Lo importante es el producto, el logotipo, fuera.

usabilidad apple

Apple pone toda la pantalla en blanco dejando solo el producto

Hay que luchar contra el generar contenido informativo sin pensar realmente en que el usuario tiene que enamorarse. Cuando el usuario se enamora de ese contenido, se enamora de vuestra marca. Cuesta hacer el cambio, pero hay que hacerlo.

Apple, 6 semanas antes de lanzar el Iphone, Jobs se dio cuenta de que la pantalla se rallaba. En cualquier otra empresa, se hubiera seguido, arreglándolo en el siguiente modelo. En Apple pararon todo y buscaron una solución. La encontraron y ahora la llevan un 20-30% de los dispositivos, incluso de otras marcas.

No estaáen tus planes, pero si es necesario, lo haces, no sacas algo que esta mal. Y cumples el timing. A veces las cosas se te pasan, y justo antes de lanzarlo te acuerdas, pues se para y se hace, y sale en el tiempo. Es la diferencia entre mediocre y extraordinario.

¿Que contenido genera enlaces/engagement? ¿Cual se mueve más?

  • Si el contenido es interactivo, puede generar más enlaces.
  • Las herramientas (tools) también generan enlaces, si además son juegos.

En un sector maduro, con el 63% de una empresa que lo controla (Gillette), que mueve millones ha sido desafiada por una empresa pequeña que por una suscripción mensual te envían maquinillas. Consiguieron 10,000,000 de visualizaciones de un video y 45,000 clientes.

No todo consiste en publicar un post.

Errores

1. Pensar que tu audiencia de redes sociales es la misma que tus clientes. Si logras esto, es espectacular, pero hay sectores que son imposibles y hay que separar las 2 cosas.

2. El contenido no vende. Tu contenido tiene que aportar popularidad a tu página para que tus productos, tus servicios vendan. En un e-commerce por mucho que tu ficha sea buena, nadie va a tuitearla.

3. Esto es una estrategia para grandes empresas. Los pequeños pueden hacer muchas cosas, y son mas arriesgados, mas ágiles, y con mas imaginación que los grandes, porque no tiene recursos. Tienen que pensar mucho que acciones realizar porque no tienen ese tiempo/dinero. Consiguen por ello mejores resultados que los grandes.

Una de las partes mas importante es la promoción. Un contenido o es IMPRESIONANTE, o hay que promocionar ese contenido. Aunque sea bueno, hay que atraer a la gente. Y si es bueno, funcionará. Es una campaña mixta entre SM y CPC, que atraiga a la gente que lo comparta y se viralice. No basta con publicarlo y ya está.

Todo consiste en una estrategia de contenidos. Hay objetivos para cada contenido. Pero el objetivo acaba en las ventas. Generamos un contenido que genere buzz en esta parte de la página, que los lleve a esta otra donde SI que hay ventas.

Si quereis ver el video de la presentación, cosa que os recomiendo, aquí os dejo el enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *