La otra realidad

Dentro del encuentro celebrado en Las Naves: «Gamificación, aplicaciones educativas y profesionales para el bienestar de las personas» fue la presentación por parte de los representantes de la ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología), Jaime Torres y Gustavo Aranda (@gusarba), del proyecto “La otra realidad”, un trabajo donde se usaba RA/RV con niños con parálisis cerebral.

ESAT: La otra realidad

Este proyecto que Cruz Roja Española está implantando en sus centros españoles, permite crear mediante realidad virtual, entornos enriquecidos donde puedan vivir experiencias que por su condición son imposibles o sólo suceden en raras ocasiones.

En muchos casos además, no pueden ver bien, con lo que mediante la recreación de un mundos virtuales que recrean su entorno real, pueden ver con mayor contraste y definición la realidad, de una forma más adaptada a su condición. Como comentaba Jaime Torres, sólo con ver la sonrisa que se les ponía en la cara al reconocer si entorno pero verlo más claramente todo el esfuerzo merece la pena.

Mediante un video explicativo, veíamos como diferentes profesionales: psicólogos, psicoterapeutas, familiares… explicaban el proyecto, su implicación en él y los cambios que se han producido en los pacientes. Y es que aunque lamentablemente, no exista cura conocida para este tipo de enfermedad, si que se puede mejorar su calidad de vida.

El proyecto se compone de 3 fases:

Fase identificativa

Donde se estudia el entorno de la persona y se recrea en 3D adaptándolo a su condición: más contraste en los objetos, mayor tamaño…

Fase lúdica

Donde se recrea un parque de atracciones para que puedan vivir experiencias en un entorno de difícil acceso para ellos.

Fase educativa

Mediante la creación de «serious games”  se pretende que mejoren su nivel cognitivo, ya que su estado no se puede curar, pero si mejorar.

No he encontrado información en internet, pero si quieres ver más fotos del evento o leerte el anterior post publicado, aquí te dejo el enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *