PlayRestart con Hanzo y Erretres

Ayer tuve la ocasión de asistir a Play Restart en la biblioteca de Las Naves.

Para quienes no lo conozcan, PlayRestart es un evento de diseño organizado por Wences Sanz (@stereochromo) que junto con Xavi Calmo de Estudio Menta moderaban en esta casión la mesa redonda.

Play Restart

Y como comentaron al principio la idea es que esas conversaciones que tenemos con los colegas de trabajo (a menudo en un bar) trasladarlas a un evento para que lleguen a más personas. En este caso los invitados de lujo eran Pablo Rubio de Erretres Design y Borja Delgado de Hanzo Studio.

Nos comentaron historias de sus inicios, cada uno de forma diferente, y de como gestionan sus equipos.

Borja comenta que crearon Hanzo entre 4 socios para trabajar a gusto realizando proyectos de calidad (siendo su primer cliente BBVA, palabras mayores). Que más que ambición, lo que hay que tener claro es saber qué se quiere montar.

Y que cultura de trabajo quieres que tenga.

El crecimiento les ha venido después de ello, pero no crearon Hanzo con la idea de que fuera un estudio enorme. Y es que Hanzo ha triplicado su número de empleados y de facturación en 3 meses y la estructura lo ha aguantado. Y eso es porque las bases que han creado y la forma de trabajar es correcta y soporta ese aumento, por la cultura de empresa que crearon ellos desde el inicio.

Hanzo tiene corazoncito freelance porque lo crearon siendo freelance.

Ellos eran responsables de entregar sus proyectos, y les daba igual cuando trabajase cada uno. Por lo que al crecer han buscado gente que mole trabajar con ellos pero que sean serios y se comprometan a entragar un trabajo de calidad.

Y la gente buena, normalmente no suele gustarle estar en un lugar por calentar la silla. Por ello, son hyperflexibles siempre, trabajando de forma remota muchos miembros del equipo. La verdadera escala viene de ahi.

Para mi una de las cosas más dificiles a las que se enfrenta una empresa es su crecimiento y sin unas bases estables es cuando muchas compañías que funcionaban genial y eran lugares ideales de trabajar se acaban convirtiendo en lo contrario. Por eso comprendo a Borja y creo que Hanzo lo ha hecho muy bien.

Javier comenta que en Erretres lo primero es calidad. Mantener ese cuidado y esa calidad y para ello han creado una estructura pero no trabajan de la forma de Hanzo en remoto.

Rubio también comenta que ha contrado a una persona para que la empresa evolucione y no dependa tanto de él, ya que muchas decisiones aun dependen de él. Byebye Factor bus, cosa que en mi opinión se debe intentar evitar si quieres que la empresa crezca o no dependa de una sola persona (aunque entiendo que pueda ser muy difícil)

Si contratas a gente debes confiar en ella y en sus decisiones ya que no puedes estar al 100% de todo.

Tambien comentan la forma que tienen de conseguir trabajos (Hanzo no tiene ni web) ya que ambos estudios trabajan de forma internacional.

Borja comenta que un cliente les contrató porque “No necesitaba 200 tíos sino 20 tíos sabiendo lo que hacen”.

Ole!

No puedo estar más de acuerdo con esta frase ya que para mi la calidad siempre prima sobre la cantidad. Personalmente no creo en las empresas que contratan trabajadores y los tratan como números. Creo en las que contratan personas.

Hablan sobre «La chispa de los ojos«. Esa emoción y vocación que destilan algunas personas. Y eso los clientes cuando vas a venderles un proyecto tambien lo ven.

Como dicen, es díficil fichar a perfiles senior que están en cliente porque ganan mucha pasta. Otra cosa es que duren allí, por la burocracia, las jerarquías, que se busca la rentabilidad por encima del diseño…

Personalmente siempre he buscado más motivación personal, por el proyecto y por el equipo, que dinero, y creo que tanto Hanzo como Erretres son lugares perfectos para ello.

Muchas gracias por compartir vuestro tiempo y experiencia con nosotros! Y gracias Nerea por estar al tanto de todos los eventos (como por trabajo no pudiste venir asi ya tienes resumen!)

Nota: si hay algún error estaré encantada de corregirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *