3 consejos para escalar equipos técnicos por Jorge Gómez Sancha

Hola,
os recomemiendo mucho escuchar los PodKast de KFund ya que tratan muchos temas variados con gente super interesante. En concreto este de Jorge Gómez Sancha (@jorgesancha), actualmemnte trabajando en Carto como, hablando sobre “Escalando equipos técnicos”, un tema que siempre me ha parecido super interesante ya que creo que uno de los mayores problemas de las empresas es la gestión del talento y del trabajo cuando comienzan a crecer.

Escalando equipos

Imagen extraída de la web de blog.kfund.vc

Como no, mucho mejor escucharlo en directo. Pero me he quedado con 3 consejos que da al final y que me gustaría resumir:

  1. Tener claro a quién reporta cada uno. Al crecer lo que funcionaba hacer 3 meses ya no funciona por lo que hay que ir definiendo la forma de trabajo continuamente.
  2. Un único sitio en el que saber que tiene que hacer cada persona. Que cualquiera de la empresa pueda mirar y sepa lo que esta haciendo y su siguiente prioridad. Parece fácil pero al crecer no lo es. Lo primero que hizo al entrar en Carto fie estandarizar el Kanban, con una única forma de gestionarlo. Luego cuando lo dominen que ya evolucionen (si te gusta esto te puede interesar este resumen sobre Equipos de alto rendimiento, de la genial charla de Israel Alcazar (@ialcazar) en la CAS 2017 ).
  3. Comunicar mucho más de lo que crees que tienes que comunicar. Por qué estamos haciendo las cosas “estamos haciendo esto porque la estrategia era uno, dos y tres”, repetir las cosas mil veces… Nunca hay tiempo, nunca es prioritario pero hay que hacerlo.

Y es que como comenta Jorge, muchas veces en una empresa se asciende a alguien interno que está haciendo un buen trabajo y se le convierte en Manager o CTO, o VP…

Pero eso no quiere decir que se le de bien gestionar, saber tratar a la gente y todo lo que implica el trabajo además de que seguramente va emplear muchas más horas de lo que cree. Sobre todo en startups donde el perfil puede ser más joven, Sancha recomienda dedicar tiempo a darles pautas: tienes que hacer “One to one”, checkings….

Yo he estado en empresas que he visto como ponían a gestionar a magníficos desarrolladores, pero que no servían para nada sabiendo motivar al equipo, controlando el avance el trabajo en base al road map planteado, reportando al CEO o a Inversores las nuevas mejoras o los problemas encontrados, no sabiendo pedir ayuda al ver que todo se le escapaba de las manos…

Lo malo es que cuando el puesto es alto, aunque los de abajo vean lo que ocurre, desde arriba aun se puede tardar varios quarters en ver lo que pasa. Y eso es mucho dinero. ¿Y una vez detectado? Posibles soluciones: ponerle un coach que le enseñe, cambiarlo de posición al puesto que antes hacía tan bien, poner a otra persona a hacer la parte que menos controla…

Lo dicho, espero que os guste el podKast, a mi me ha parecido genial!

Publicado en: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *