El súpermercado online del futuro

¿Por qué es tan complicado digitalizar un supermercado?, David Baratech (@davidBaratech) Co-Founder de ulabox.com, el primer supermercado puramente online en España, empezaba con esta pregunta su charla en el Experience Fighters 2016.

Supermercados online - Ulabox

Como en ese momento estaba trabajando en Capgemini Valencia, como UX Team Leader para uno de los mayores supermercados de España, el tema me importaba y mucho.

Dificultades de un supermercado online

La principal diferencia respecto los productos que encontramos en supermercado y otros que se venden online: son la fecha de caducidad y que muchos necesitan refrigeración.

El ser productos perecederos y frescos complica la venta online

Necesitas una gran infraestructura que no rompa la cadena de frío para que ese producto llegue en buen estado y en un tiempo adecuado. Tener que hacer la compra con una semana de anticipación no es algo que los clientes vayan a soportar.

Eso implica dinero, ya sea en adquirir transporte propio o subcontratarlo. Añadiendo el plus que el transporte refrigerado es más caro que el normal.

Aparte es muy importante que el supermercado online tenga todos los productos que encuentras en uno offline porque sino no te cumple el mismo servicio.

Sino tienes el 100% del surtidola venta online no funciona.

Por ello necesitas tener un stock permanente que satisfaga todos los pedidos, pero evitando que estos productos caduquen y sean perdidas para la empresa.

La relación stock versus caducidad es un factor de gran relevancia en un supermercado online

¿Y ese stock donde se encuentra? Necesitamos almacenes donde guardar esos productos, estanterías, cámaras frigoríficas… con el consiguiente gasto. Además muchos productos no son apilables porque se chafan y pierden el buen aspecto o se pudren, por lo que el espacio del almacen también es mayor.

Los supermercados offline para ser rentables intentan que la relación: Mayorista -> Tienda -> Venta, sea la mínima para ahorrar gastos. De hecho muchos palets van directamente del camión del fabricante al camión de reparto en tienda.

Y como en cualquier otra compra online, la cara de tu empresa es la persona que entrega la compra, ¿contratas una empresa externa o son trabajadores propios a los que se les puede enseñar para que sean embajadores de  tu marca?

Y necesitas un servicio de atención al cliente que sea responda ante cualquier queja o reclamación. En Ulabox, Baratech nos coemnta, que todo pivota sobre ellos (cosa que no me extraña porque para mi son una de las partes más importantes de cualquier empresa online).

A todas estas dificultades se enfrenta cualquier supermercado online, pero como comenta David, ¿nos rendimos?

No.

Algunos ejemplos de supermercado online

En España, la venta online de los súper apenas se ha desarrollado, pero en el resto del mundo vemos muchos ejemplos.

En EEUU el tema es complejo por un tema de distancia. Resulta complicado obtener beneficios con las distancias existentes. El gigante Amazon lo intenta, ofreciendo productos secos para todo el país y Amazon-Fresh en Seattle y Nueva York, con su propia flota de furgonetas, centro interno de Atención al cliente y ofreciendo producto refrigerado.

Amazon Fresh

Ocado en Gran Bretaña, fue el primer supermercado online que nacio en Europa en 2002. En el 2014 facturó 1.026 millones de libras, el doble del 2010. Hiciero una inversión enorme en software y hardaware. Según Baratech se mueve en torno a un 15% de cuota del mercado.

Ocado

Tesco, se lleva un 50% de la cuota del mercado.

Tesco

Tambien teneos Redmart y Fair Price, ambos en Singapur:

Redmart

Fairprice

Osea que si en otros países existen incluso varios supermercados online decentes que compiten entre ellos por el mercadp en España también puede existir… David Baratech Co-Founder de ulabox.com, nos da las claves en el siguiente post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *