Medición del impacto bajo la metodología de B Corp

El pasado miercolés asití a una formación sobre cómo medir el impacto social de una actividad, aprendiendo a desarrollar los indicadores de medición necesarios.

Gracias a la metodología de B Corporation, se ha creado un movimiento global con más de 2.200 empresas en 50 países y 130 sectores con el objetivo de crear un modelo económico más humano y sostenible.

Pablo Sánchez fue el profesor que nos explicó los conceptos de la Teoría del cambio . Y es que no sólo los gobiernos deben implusar por cambiar el sistema que está claro que no funciona, sino que las empresas y los ciudadanos somos también responsables.

b Corporation

Y es que está demostrado que existen alternativas de compañías que son viables.

Que tienen beneficios preocupándose a la vez de generar un valor para la sociedad.

Para fomentar el cambio B Corporation tienen 3 herramientas:

  1. Crear una comunidad de empresas líderes que están funcionado y sirvan de ejemplo que cumplan con los estándares más altos de desempeño social y medioambiental global verificado, transparencia pública y responsabilidad legal
  2. Dar herramientas para que otros consigan esos objetivos
  3. Inspirar a través de este movimiento a la sociedad para que reconozcan que estas empresas son un buen lugar para comprar, trabajar, invertir….

Entre las herramientas, B Corporation pone este formulario para que cualquier empresa puede comprobar su nivel de impacto social, y ver si lo está haciendo bien, compararse con otras dentro del sector e incluso recibir indicaciones de donde debe mejorar. Todo de forma gratuita y totalmente confidencial.

B Corporation

Imagen del formulario de B Corporation para medir el impacto social de tu empresa

Esta evaluación cubre las 5 áreas de impacto de la empresa: Gobernanza, Clientes, Trabajadores, Medio ambiente y Comunidad y cada apartado puntúa a la empresa, siendo el más importante el del modelo de negocio.

Tipos de impacto

Existen 2 tipos de impacto:

  1. Impacto operativo: Gestión del impacto a través de ña actividad diaria de la empresa. Aplica a todas las empresas, existen estñandares internacionales para medirlo e incluye instalaciones, proveedores, trabajadores…
  2. Impacto de negocio: El diseño del negocio de la empresa crea un impacto positivo sobre 1 o más grupos de interés. Puede estar basado en el producto,
    los usuarios, los beneficioarios, los procesos, la actividad o estructura corporativa…

Este segundo caso es estraordinario, verificable y significativo para empresa. Es su razón de ser.

Hay que dejar claro que no existe una única herramienta para medir el impacto social, y lo más complicado es traducir ese impacto a euros. Pero esta claro que el mundo no puede seguir asi y debemos hacer lo que podamos para mejorarlo.

«Because there is no planet B»

El punto más complejo es determinar los 4 o 5 KPIs sobre los que queremos medir nuestro impacto. Pablo nos pone ejemplos de empresas con su esquema social de la Teoría del Cambio.

B Corporation KPIS

Lo primero es encontrar el problema, es decir una situación social insatisfactoria presente o latente en la sociedad a resolver. Después debemos aplicar los recursos que disponemos (imputs), generando actividades, que consigan resultados (outputs). Todo esto generará un impacto (outcome) externo que normalmente se ve a largo plazo.

Para poder medir cualquier dato, debemos conocer el estado inicial (baseline) del que partimos.

El proceso puede ser más complejo, y partir de 2 problemas como este ejemplo que vemos de Kilisun una empresa cuya visión es que la gente no se muera de cáncer, no sea estigmatizada y pueda vivir de una forma plena.

B Corporation KPIS

Los 2 problemas que ha detectado Kilisun en Tanzania y quiere intentar cambiar son:

  1. Altas tasas de cáncer en personas con albinismo (PWA: People wuth Albinism)
  2. Social discriminación de las personas con albinismo

Para ello vemos en la imagen como de los 2 problemas, generan 2 soluciones generales que se subdividen en varias, las cuales generan actividades, resultados y finalmente impactar: que las personas con albinismo obtengan una mayor calidad de vida gracias a que no desarrollan cáncer, hay más gente educada que no los ve como personas extrañas y obtienen las mismas oportunidades que las personas sin albinismo.

A continuación, en el taller, pasamos a desarrollar nuestros propios KPIs de impacto en base a los proyectos de algunos de los asistentes.

Taller de medición del impacto social

¿Te animas a que tu empresa ayude a mejorar el mundo? En los futuros post hablaré de algunos ejemplos de compañías que ya lo están haciendo, ya que me parece que no existe otro camino. Dentro de las posibilidades de cada uno, debemos comprometernos y mejorar el trocito de planeta que nos toca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *