Diseñando para el mundo real

Elegí hacer Ingeniería Técnica en Diseño Industrial , porque siempre me ha atraído descubrir que tienen aquellos elementos que son atractivos para la gran mayoría, buscando siempre a la hora de diseñar el lograr esa «simple» elegancia que los caracteriza.

No creo en el arte (entendido como lo que vemos en los museos), ni en el concepto del marketing y el consumismo. Entiendo que pueda funcionar, pero no comparto su uso actual. Solo tenemos un planeta y creo que esa mentalidad lo destruye. Por ello creo, que como diseñadores, tenemos que mantener una elevada responsabilidad moral y social en lo que hacemos, así como un gran conocimiento de las personas.

Diseñando mundo real

Victor Papanek, en su libro «Diseñando para el mundo real», comenta que en este momento de producción industrial, donde todo debe ser planeado y diseñado, el diseño es la herramienta más poderosa con la cual el hombre conforma sus herramientas y escenarios, y por extensión la sociedad y a si mismo.

Este libro, es un manual de ética y moral sobre el diseño, que debes leer si o si.

Para mi, diseñar para cambiar el mundo, ha sido una de las máximas de mi vida, realizando productos y servicios que ayuden a solucionar los problemas reales del mundo para poder evolucionar hacia un futuro más sostenible para todos.

Para ello veo vital, entender las motivaciones y deseos de las personas, ya sean usuarios finales o integrantes del equipo que las desarrolla, de ahi que mi background sea una mezcla de diseño, experiencia de usuario, equipo (metodología, cultura…), unido por un concepto común, la psicología.

Victor en su libro hace una crítica al sistema: al consumismo instaurado que crea necesidades no necesarias, gasta recursos de forma desmedida, y llena el mundo con objetos basura, al consumidor que deja que le engañen, y se olvida de las cosas importantes, y al diseño en general, el concepto que las escuelas de diseño están traspasando y enseñando a los alumnos, y a los diseñadores que nos centramos en cosas superfluas y evitamos los verdaderos problemas, negando la responsabilidad de nuestras acciones.

«Much recent design has satisfied only evanescent wants and desires, while the genuine needs of man have often been neglected by the designer»

Traducción: Gran parte del diseño reciente ha satisfecho solo deseos evanescentes, mientras que las necesidades genuinas del hombre a menudo han sido descuidadas por el diseñador.

Victor Papanek

Divide el libro en 2 partes, «Como es» y «Como podría ser» cada una de 6 capítulos de duración. Escrito entre 1963 y 1970, apareció publicado por primera vez en Suecia, llegando a EEUU en 1971, y atacado por el sistema al hablar de conceptos como al ecología, la etología o el diseño centrado en minorías. Pero la crisis y la recesión llegaron, y lentamente, parte de la comunidad de diseño empezó a valorar los consejos y predicciones que Papanek había lanzado.

Diseñando para el mundo real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba