Damn, I´m Ops designer

Hoy he asistido al evento Damn, I´m Ops designer organizado por Redbility en Madrid. Aparte del Diseña Forum (allá por el 2013) era mi primer evento puro de diseño, ya que los que suelo asistir son más de experiencia de usuario, de metodologías agiles o de producto.

El cartel prometía con los tech leads de grandes empresas de España: Vodafone, Telefónica, Inditex, Ikea, CaixaBank, Basco Sabadell… y por eso me animé a ir.

Todo el congreso se basa en un término que yo (para ser sincera) no había escuchado hasta que oí hablar del evento (aunque desde que nació Nia mi tiempo va dedicado a otros temas: crianza respetuosa, Montessori, educación en positivo…)

Un rol, el Design Operations (DesignOps), más pensado para empresas grandes (aquí Nielsen lo explica muy bien). Lo que más me gusta es la definición del goal-: «el objetivo de DesignOps es establecer procesos y medidas que respalden soluciones escalables para estos retos, de modo que los diseñadores puedan centrarse en diseñar e investigar

Y cuando habla de los retos, se refiere a estos 4:

  • Crecer y evolucionar los equipos de diseño
  • Encontrar y contratar a personas con las aptitudes adecuadas
  • Crear flujos de trabajo eficientes
  • Mejorar la calidad y el impacto de los diseños.

Con los 2 primeros de momento no me ha tocado lidiar, ya que aunque en mi empresa el equipo de desarrollo ha crecido, el equipo de visual (y con ello me refiero a diseño que no UX) de momento sigue igual (imaginar como vamos…), pero con los 2 últimos me siento muy identificada, ya que forma parte de mi ADN de trabajo.

Osea que ha sido una sorpresa el ver que parte de las funcionalidades del rol, las tengo integradas en mi forma de actuar. Como decía otro ponente:

Y es que muchas veces pensamos que hacemos menos cosas de las que verdaderamente estamos haciendo. Pero bueno el síndrome del impostor siempre está ahí je je!

Volviendo al evento, la gran mayoría de las charlas versaba sobre los sistemas de diseño (en adelante SD). En Centraldereservas.com tenemos un SD llamado «La guía», en el cual intentamos basar todos los diseños que realizamos para los diferentes productos. Y digo «intentamos» porque aunque 2 servicios si que lo usan fielmente, con las plantillas integradas de las diferentes vistas, hay otros servicios que al no compartir parte de los componentes que existían en los otros, por rápidez, no se integraron con el sistema sino que se desarrollaron aparte, aunque siguiendo, por supuesto, pautas comunes. Lo que se ha ido haciendo poco a poco es ir añadiendo esos nuevos elementos al sistema de diseño.

Para mi, es vital tener el sistema «vivo» ya que eso facilita el no tener que dedicar tiempo al diseño sino a pensar más en la experiencia que queremos que el usuario viva usando el producto, asi como a la parte de gestión de equipos.

Es decir, si hay que hacer una nueva página para «X» campaña de marketing, gracias a los componentes del sistema de diseño integrados en el panel, el equipo de comunicación puede ser autosuficiente para hacerla. Así mismo, aparte de que tengo la suerte de contar con personas top en la parte de desarrollo, es un gran ahorro de tiempo el no tener que hacer diseños específicos, ya que con unas pocas especificaciones de que componentes usar, crean otra plantilla.

Como ya habréis imaginado el tamaño de mi empresa no es nada comparado con las que he mencionado arriba, pero todos hemos llegado a lo misma conclusión.

Todos los ponentes no paraban de repetir que la gran ventaja de tener un sistema de diseño adecuado, es el ahorro económico para la empresa, al bajar los tiempos de desarrollo de los productos que ofrecemos: menos tiempo en diseño, y menos tiempo en desarrollo (de hecho las ponencias que más me han gustado son las que hablaban del ROI –Return On Investment– que habían calculado que les generaba).

Tiempo que puedes dedicar a pensar mejor los procesos, a la investigación del servicio, o a hacer pruebas para mejorar tus componentes y ver cual convierte mejor. En mi opinión mucho mejor investido en eso, que a hablar por enésima vez de que color le ponemos a un botón.

Otro de los temas que han surgido, es el miedo de algunos diseñadores a que el SD, les quite el trabajo. Según los ponentes, hablamos de empresas que tiene 600 diseñadores en plantilla, con un DS que gestiona un único equipo que tal y como han explicado no es muy grande. Es decir, siguen currando los 570 restantes, por lo cual, ¿a qué tienen miedo?.

Asi mismo ha surgido el mismo tema con el trending topic de las inteligencias artificiales. Como ha dicho Joan Arbó de Amazon, «que la IA haga el diseño y ya iremos nosotros a testearlo con entrevistas a los usuarios» #muyfan.

Pero bueno, ya es tarde y toca descansar, que mañana toca el segundo día!

Espero poder publicar un resumen algo más extenso de estos días pronto. Muchas gracias a todos los ponentes por compartir sus conocimientos y a todo el equipo de Redbility por la organización.

Damn, I´m Ops designer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba