Aniversario Comunidad VITE

Ayer se celebró en Las Naves el aniversario de 1 año de #ComunidadVITE organizado por la Fundación Inndea.

Patricia Pastor (@PatriciaPastorG) y Pepe Romera (@RomeraPepe) fueron los presentadores del evento, con aportaciones de miembros de la comunidad, como Alejandro Sahuquillo, CEO de Languing que nos dio la bienvenida en 5 idiomas.

Se repasaron todos los eventos que han sucedido en este año 2015-2016, como el Digitall, el Geek Developer Day, Expo Day de Plug&Play, Charla VITE Sprite, los AllStartup de Demium, PAPIs Connect…

Javier Megías (@jMegias), CEO & co-founder de Startupxplore.com, puso al tanto a los espectadores de cómo está la comunidad emprendedora en Valencia respecto a España, con datos sorprendentes, como el que Valencia, siendo una de las comunidades más turísticas de España, tiene un porcentaje muy bajo de startups relacionadas con el tema.

Sectores TOP Startups Valencia

Imagen sacada de la presentación de Javier Megías

Javier nos habló de la teoría de las olas, y como por todos los indicadores, se espera que Valencia sea la tercera.

Y lo que más me gustó fue que comentó que la finalidad de una Startup es generar impacto en la sociedad, y no ganar dinero. Y que los inversores buscan empresas que cumplan esto porque se ha demostrado que el beneficio en ellas suele ser mayor.

Por lo general, las startups valencianas se preocupan de resolver problemas de la ciudad, lo que conlleva a una mejor calidad de vida en general y demuestran una preocupación por sus habitantes.

Además de cada puesto directo en una startup, se generan varios indirectos, lo que conlleva a un estructura no solo de empleo en cascada, sino también se autoregenera ya que los empleados se convierten en emprendedores.

Pero emprender cuesta su tiempo, por lo que Megías, recomienda constancia y tesón ya que no es fácil. Y eso nos lo contaron diferentes miembros de la #comunidadVITE en un divertido vídeo grabado por toda Valencia. Fines de semana inexistentes, miles de tazas de café, nervios, intentos fallidos de empresas, pero sobre todo sonrisas y caras felices de satisfacción por trabajar duro por algo en lo que creen.

Enhorabuena a tod@s los emprendedores valencianos que se atreven a dar ese paso cada día.

El evento continuo con un repaso de todos los eventos que inspiran a la comunidad, como NoMoreSuits (@NMSValencia), que ponen el interés de los demás por encima de los propios. Personas que se convierte en embajadores y que apoyan y sirven de inspiración.

Posteriormente, e introduciendo el concepto de gamificación entre Julian (@jupeso1) de NoMoreSuits y Pepe Romera, el auditorio entero participó en el VITE Game, con preguntas relacionadas con el evento. Aluciné con el don de gentes de Romera que nunca le había visto en acción y consiguió que no parásemos de reir.

Factory Startup Valencia

El acto final fue un coloquio dirigido por Patricia donde se presentaba la novedad de este año: Factory Startup, jornadas de aprendizaje digital para todo el mundo, donde emprendedores experimentados cuentan su experiencia para que otros no repitan de sus errores o aprendan de lo que les ha ido bien.

Como dice Toño de Beroomers: “Estamos creando lo que a mi me habría gustado tener cuando empecé”. O Richard: “Esto va tan rápido que una hostia que te has dado se la puedes ahorrar a otro.”

La base es un aprendizaje vertical gracias a mentores de otras startups, y que luego se convierta también en horizontal cuando las personas vayan probando nuevas herramientas y las comenten entre ellos.

Se basará en 2 cursos, uno inicial y otro avanzado, viernes por la tarde y sábados por la mañana. En septiembre tendremos más información pero aquí te dejo la web.

En resumen, enhorabuena a Fundación InnDEA por el evento montado y a todos los emprendedores que se dejan la piel por un sueño cada día.

Enlaces de interés

Nota del autor: Espero que todas las referencias estén bien. Si alguna es errónea no dudeis en decirmelo y la modifico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *