Internet Freedom Festival

Tiempo de lectura: 2 minutos

Estos días se está celebrando en Valencia, la tercera edición del Internet Freedom Festival, tal y como dicen ellos “The Global Unconference of the Internet Freedom Communities”, que traducido es algo así como la “Desconferencia Global sobre la comunidad libres de Internet”.

Internet Freedom Festival

Las Naves es el lugar elegido por la organización, y donde, desde el lunes 6 de marzo al viernes 10 de marzo, se vienen celebrando charlas que comparten un objetivo común, conseguir un internet más seguro y más libre.

Pocos eventos pueden decir que congreguen a personas de 114 países diferentes, con más de 1200 asistentes, entre activistas, desarrolladores, expertos en seguridad y privacidad, periodistas, defensores de los derechos humanos, product managers, y si, también diseñadores.

8 son los temas sobre los que se organizan las charlas y talleres: Comunidad, Comunicación y Diseño, Buenas prácticas, promoción de políticas, Periodismo y medios, Herramientas y Libertad en Internet.

Aunque he asistido a varios congresos y eventos sobre temas relacionados con internet: Congreso Web, UXSpain, The Inbounder, Experience Fighters, Measure Camp… y llevo desde el año 2005 trabajando en el sector, el Internet Freedom Festival me ha descubierto un mundo totalmente nuevo.

Y es que la cosa cambia cuando en vez de intentar vender más naranjas o gafas de sol a través de tu página web, necesitas un servicio que proteja la información que posees o que necesitas mandar, porque está en juego que si cae en manos indebidas puede morir gente.

O personas que viven en países donde ser de determinada forma está mal considerado, con penas incluso de muerte, puedan tener la libertad de navegar de forma segura, sabiendo que no te están vigilando, conociendo a otras personas en tu misma situación, evitando sentirte sólo en un lugar que nadie te comprende, empresas u organizaciones que luchen por eso es dar un servicio que cubre una necesidad básica.

O que los gobiernos de ciertos países cuando no les interesa la conversación que está habiendo en la red, apaguen internet y dejen a esos millones de personas sin posibilidad de comunicarse, de no saber que ocurre de verdad. Luchar contra eso para crear herramientas que lo eviten o alternativas en las que no se dependa de una infraestructura controlada por el poder, es parte de los temas que se hablan en este evento.

Las fake news y la responsabilidad de las plataformas que las generan, los datos abiertos, el incumplimiento del derecho a la privacidad, la censura que se vive en determinados países, como encriptar la información… son muchos de los temas que se van a hablar esta semana en Internet Freedom Festival.

Aquí te dejo un resumen de la charla Datos Abiertos, impartida por Norberto Mazón (@jnmazon), profesor e investigador en la Universidad de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *