Personas tóxicas, primera charla en SOS Zaragoza

El primer debate al que asistí en el SOS Zaragoza 2019 fue el propuesto por @amaliahern sobre personas tóxicas (término por cierto muy de moda últimamente que ya implica algo negativo).

Entre los asistentes comenzó una conversación sobre definir qué era una persona tóxica, como se puede detectar, en que entorno y situaciones pueden surgir, si se les puede cambiar y cómo….

Muchos en ocasiones se definían que en según que circunstancias habían sido personas tóxicas para su equipo.

Por ello, ¿puede ser un momento puntual que esa persona se está comportando así? Debido a la carga de trabajo, las presiones, ciertas situaciones personal… Estoy seguro que muchos no nos hemos comportado con los compañeros de la mejor manera…

Pero y si, ¿es algo habitual?

Como manager, creo que es tu responsabilidad que el equipo no tenga un persona así, que genere mal ambiente. Creo que es el deber de la persona al cargo, empatizar con esa persona y averiguar por qué está así, definiendo el tiempo que estás dispuesto a soportar esa situación o que el equipo puede aguantarla.

Sino se sabe como tratar el problema, puede ser una buena ayuda contratar a un facilitador profesional, alguien ajeno a la empresa.

Si está pasando esto, es porque cm managers estamos dejando q suceda.

Y es que una de las definiciones que se mencionaron, fue que es gente que cuando no va trabajar todo el mundo se encuentra mejor, y el clima en la oficina cambia. En el caso de que se vaya o la despidan, es cuando todo el mundo empieza a comentar sobre actos o situaciones pasadas y que bien se está ahora.

Pero, ¿y si ese comportamiento es favorecedor desde el punto de vista de la dirección?

En mi opinión, hay que saber como tratar a cada persona. Es decir, lo que a una le puede motivar, a otra le puede causar estrés. Con lo cual, no creo que sea saludable para ninguna empresa, gente que genere mal ambiente. Una cosa es que haya que sacar un proyecto y los timing sean ajustados y haya algo de presión extra, y otra cosa es que haya mal ambiente, en cuyo caso creo que surge el estrés malo y la ansiedad. No ese estrés bueno, que te impulsa que te motiva a dar lo mejor de ti.

También se comentó que no existen personas tóxicas sino que son actuaciones tóxicas en personas cosa con la que estoy totalmente de acuerdo, aunque si que creo que existe gente mala.

Si la empresa busca contratar buena gente, preocupándose de hablar con antiguos compañeros y conocer su pasado, veo complicado que surjan ciertas situaciones. Si puedes tener una crisis personal y tener meses malos, pero eso ya es cuestión de cada uno traspasarlo a la vida laboral o no saber gestionarlo de alguna forma (pedirte unos meses de excedencia, hablar con los compañeros o con tu jefe…)

También la cultura de empresa puede influenciar mucho en favorecer la aparición de este tipo de personas. La forma en la que se toman ciertas decisiones puede influenciar la aparición de estos comportamientos. Se deben definir unos principios, unos valores, y con ejemplos de posibles situaciones. Y que todo lo que se salga de ahí, esté fuera.

Publicado en: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *