Claves del diseño de Interacción (IxD)

El pasado martes 15 de noviembre tuvimos en Valencia UX Academy con el título: Claves del diseño de Interacción (IxD).

Paul Martz, UX Designer en Capgemini, fue el encargado de dar la charla que se alargó con el turno de preguntas más de una hora y media.

Paul comenzo contandonos un poco de historia sobre la HCI (Human-Computer Interaction), pasando a mencionar conceptos generales y definiendo tareas clave a tener en cuenta durante el proceso de diseño, como la consistencia, reducción de latencia, reversibilidad, metáforas y mucho más.

Algo que desconocía eran las 5 Dimensiones d la Interaccion, definidas por Bill Moggridge, Bill Verplank y Kevin Silver:

  1. Palabras
  2. Representaciones visuales
  3. Objetos físicos y espaciales
  4. Tiempo
  5. Comportamiento

Martz las fue comentando una a una, explicando los diferentes componentes de cada una. Por ejemplo, en los objetos físicos y espaciales es muy importante los controles y la tangibilidad que estos poseen, ya que si, por ejemplo, estas conduciendo el manejo de los botones del sistema de audio debe ser lo más cómodo e intuitivo posible para que no despiste al conductor.

A mi la parte que mas me gustó fue cuando contó ejemplos reales que le habían sucedido a él en el curso de algun trabajo, como cuando estaban diseñando una pantallas para los operarios de una línea de montaje de coches, que si no llega a observar el entorno de trabajo real, habría terminado siendo un diseño muy bonito visualmente pero inútil visionado en pantallas pequeñas imposibles de leer por el usuario. Conociendo el entorno, se compraron pantallas grandes y se diseño una interfaz adaptada al uso concreto.

Microinteraccion

Martz acabo mencionando las microinteracciones, aquella acción hacia al usuario por parte de una interfaz, que genera una respuesta inesperada y poco intrusiva que sorprende, agradando a ser posible, al usuario. Uno de los ejemplos que más me gusta a mi, es la animación que tiene el corazón del Twitter al marcar un tuit como “Me gusta”.

Muchas gracias a Paul por participar, a Flywire por cedernos las instalaciones y patrocinar el beerworking y a todos los asistentes por volver a llenar la sala :-). Espero que aprendierais mucho y os gustase tanto como a mi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *