Aunque la inteligencia artificial ha simplificado muchas tareas, todavía no ha logrado mejorar realmente la forma en que trabajamos juntos.
Según un estudio publicado por Atlassian, el 96 % de las empresas reconoce no estar viendo un retorno real de la inversión en IA.
Sí, hay mejoras puntuales en productividad gracias a herramientas inteligentes, pero la mayoría de las organizaciones admite que esos avances no se traducen en una transformación global del negocio.
El estudio de Atlassian, se basa en encuestas a 180 ejecutivos del Fortune 1000 y más de 12.000 «knowledge workers«, y analiza cómo las empresas están integrando la IA y qué diferencia a las organizaciones que logran un verdadero retorno de inversión (ROI) frente a las que no.
Aunque la adopción de la IA se ha duplicado en el último año y los trabajadores afirman ser un 33 % más productivos, la gran mayoría de las compañías aún no ha visto una transformación real a nivel organizacional. Los beneficios siguen siendo puntuales, centrados en la eficiencia individual, sin impacto sostenido en la innovación o la coordinación entre equipos.
Principales conclusiones
La productividad individual no basta:
El foco excesivo en la eficiencia personal genera “islas de productividad” que no se traducen en resultados empresariales. Las organizaciones centradas solo en productividad son un 16 % menos innovadoras. La coordinación es clave para generar resultados.
Solo un 4 % de las empresas está viendo beneficios transformacionales.
Estas empresas comparten tres prácticas comunes:
- Construyen una base de conocimiento conectada y accesible para la IA.
- Implementan sistemas integrados que permiten coordinación entre equipos.
- Tratan la IA como un miembro más del equipo, no como una herramienta aislada.
Desconexión entre datos y contexto:
El 79 % de los profesionales del conocimiento afirma que usarían más la IA en su trabajo si esta tuviera acceso a los datos y la información adecuados. Las n de inteligencia artificial son buenas procesando datos, pero necesitan el acceso a ellos, asi como con los humanos, contexto. Si en las reuniones o grupos de trabajo no tenemos presente a la IA va a perderse información importante.
Uso desigual por departamentos:
Ingeniería, marketing y RR. HH. son las áreas que más usan IA, pero los resultados se concentran en equipos técnicos, sin extenderse a toda la empresa.
El “productivity pitfall”:
37 % de los ejecutivos reconoce que la IA ha hecho perder tiempo o ha llevado a sus equipos en direcciones equivocadas. Además, 42 % de los trabajadores confía en los resultados de la IA sin verificarlos, lo que aumenta errores y sesgos.
Recomendaciones clave del estudio
- Construir una base de conocimiento compartida > Documentar decisiones, procesos y objetivos en entornos conectados para que la IA pueda acceder al contexto completo. Brainstorming en pizarras digitales, documentos compartidos, asistentes de IA que tomen notas en reuniones en directo, vídeos con transcripciones… son distintas herramientas para ofrecer contexto a la IA. Atlassian nos ayuda con su framework para definir OKR y nos enseñan como empiezan cada proyecto con un resumen claro que describa el reto y el impacto previsto.
- Diseñar sistemas integrados > Unificar datos, objetivos y comunicación en plataformas conectadas que faciliten a la IA coordinar equipos y detectar redundancias. No alimentes con cada idea del equipo a la AI, marca el estado del trabajo para que lo sepa: borrador, en curso, verificado.
- Definir roles claros para la IA en cada proyecto > Establecer desde el inicio qué tareas y responsabilidades tendrá la IA, y revisarlas periódicamente. Por ejemplo, un equipo podría decidir que la IA se encargue de analizar las tendencias en los comentarios de los clientes, crear el primer borrador de un plan de proyecto y actualizar las tareas en Jira. Atlassian te propone esta actividad para que practiques a definir el rol de la IA en tu proyecto.
- Promover la experimentación práctica > Priorizar talleres, hackathons y espacios de prueba frente a formaciones teóricas.Y sobre todo, dejar tiempo para ello. No basta con que los jefes se llenen la boca diciendo que hay que usar IA. Hay que dejar tiempo para ello, para experimentar y compartirlo. Atlassian nos propone este workshop para aprender los conceptos básicos sobre cómo utilizar la IA en el trabajo.
- Revisar cómo se mide el ROI de la IA > Pasar de métricas individuales (tiempo ahorrado, tareas automatizadas) a indicadores organizativos:
- Eficiencia transversal
- Calidad del trabajo
- Innovación y capacidad de resolución
Por ello, si quieres que tu empresa no se quede atrás, la clave principal es integrar la IA de forma transversal para impulsar la colaboración, no solo la automatización. Y es que para mi, el trabajar de forma colaborativa es lo más importante para conseguir el mejor producto o servicio. Y la IA es otro compañero más del que tenemos que aprovechar sus puntos fuertes.