Usuarios seniors en la web

He encontrado un artículo que habla sobre los usuarios seniors en la web de Nielsen Norman Group que para mí tiene datos bastante interesantes. Y lo más importante, de cara al futuro van a seguir en esa línea.

Algunos datos:

  • En 2002 en USA había 4.200.000 usuarios mayores de 65 años, en 2013 son 19.000.000, un 16% más por año.
  • En contraste de 2004 a 2012, el nñumero de usuarios de 30-49 años ha pasado de 58 millones a 73, un aumento del 3% por año.

Lo mismo ha pasado en Gran Bretaña.

Usabilidad personas mayores

Lógicamente esto se debe a que la sociedad cada vez está más envejecida, es decir, cada vez nace menos gente, y cada vez hay más personas que navegan por internet. Todo esto muestran nuevas oportunidades de negocio que hay que aprovechar.

Y algo que asusta: el estudio dice que no es que sea a partir de los 65 años cuando un usuario debe ser considerada como senior, sino que entre las edades de 25 y 60 años, la habilidad de las personas de usar internet desciende un 0.8% al año.

Es por ello que debemos tener en cuenta este tipo de usuarios ya que su número va a ir creciendo cada día, debido a que no navegan igual por internet que la gente más joven: tienen menos éxito en encontrar lo que buscan, tardan más en realizar las tareas, leen más contenidos, cometen más errores…

Aun así han mejorado…

Hay que decir que la usabilidad web ha mejorado para estos usuarios en los pasados 10 años, pero aun así son más difíciles de usar para ellos que para la gente más joven.

Esta mejora se debe a que debido al crecimiento de esta franja de edad, cada vez hay más usuarios mayores que han manejado internet/ordenadores en el trabajo creándose modelos mentales de uso que les ayudan luego a navegar en sus casas. También han mejorado las conexiones a internet. Hace 10 años muchas personas no tenían banda ancha en sus casas.

Por qué molestarse

Todo el mundo envejece. El paso del tiempo no se puede parar. Además de que tu negocio tambien ganará. Es por ello que hay que tener en cuenta a esta franja de edad, ya que a veces con pequeños cambios en el diseño es suficiente.

Algunas indicaciones:

  • Tamaños de letras más grandes (mínimo 12px de tamaño de fuente)
  • Botones más grandes tanto en tamaño como en texto
  • Más espacio entre ellos para que sea más fácil hacer clic y aumentar la velocidad a la cual los usuarios hacen clic correctamente
  • Que no haya elementos que se muevan muy rápidamente o que no dependan de una posición “al pixel” del ratón
  • Una arquitectura de la información fácil de memorizar…

A las personas mayores no les gusta además que las webs cambien mucho o tengan que estar constantemente investigando como realizar una acción que antes se hacía de otra manera. Las personas jóvenes intentan encontrar lo que buscan por otros métodos: cajas de búsqueda, ayudas, chats online…

Y cuando los usuarios mayores tienen problemas se piensan que es por su culpa el 90% del tiempo, mientras que la gente joven se hecha la culpa el 58% de las veces. En esto pienso como Norman Nielsen Group. La culpa es 100% de la web.

Además son más metódicos en sus búsquedas, leyéndose todo antes de pasar a la siguiente página. Pero ello sin embargo no les da mejores resultados según los estudios.

Tambien presentan menos memoria, por lo que poner de diferente color los links visitados de los NO visitados o una arquitectura de la información pensada les ayudará en su navegación. Tampoco les va muy bien con los formularios, y es que si están acostumbrados a meter el teléfono de una manera, obligarles a ponerlo de otra forma, por ejemplo, es algo que les cuesta.

Y en el caso de que suceda algún error, hay que explicarles claramente que pasa, y como hay que arreglarlo.

Por ello hay que ponerles las cosas fáciles, consiguiendo así darles la misma experiencia que a la gente más joven. Y es que muchas páginas web no están hechas pensadas en este tipo de usuarios.

Lo cual es un error porque según el artículo, se puede aumentar un 35% el beneficio asociado a esa franja de edad. Un porcentaje nada despreciable… y que irá en aumento conforme envejezca más la población…

Para leer el artículo original: Seniors as Web Users

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *