Seguimos con las ponencias del UXFighters 2015

Sistema estúpidos para clientes perfectos

Jose Martull y Miguel Martín, de Wyred, quieren que pensemos en qué hace a nuestro sitio especial.

Wyred en el UXFighters

Jose Martull y Miguel Martín en el escenario

Y es que, al igual que la tienda de ultramarinos del barrio de toda la vida, lo que hace que algo sea especial es:

  • Cercanía con el cliente
  • Especialización
  • Facilidad de uso

Los datos no son nada si los analiza un mono. Añadir nuevas variables NO va a hacer que tengamos una mayor capacidad de predicción.

No hay que ver dragones, donde sólo hay nubes

Los datos sin la variable del experto, no sirven de nada. No existe una fórmula única. El experto decide cual usar. El experto le pone corazón.

Para que lo entendamos nos pone una serie de gráficas. Una de ellas, publicada en octubre de 2012 en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, relacionaba el consumo anual per capita de chocolate en un país con el número de ganadores de un Premio Nobel.

Chocolate vs Premio Nobel

Lógicamente, este resultado no implica que haya una relación de causa-efecto, entre tomar chocolate y recibir un Nobel. (Nota: hay estudios que prueban que el consumo de chocolate mejora las funciones cognitivas ósea que ya sabes, #ñamñam!).

Rumbo a un viaje perfecto

Helena Sierra y Oscar Carbajo, de www.rumbo.es, comenzaron el segundo día con la ponencia: Rumbo a un viaje perfecto.

Para ellos la clave de la felicidad es viajar, no comprar cosas.

Y lanzaron esta pregunta al auditorio del UXFighters, ¿cuántos viajes has realizado a lo largo de tu vida?

Dimensiones en los viajes
Y es que podemos dividir los viajes por su:

  • Dimensión temporal
  • Dimensión emocional

Es decir, recordamos los mejores y peores momentos de cada viaje, las experiencias extraordinarias, y aquellas que nos resultado traumáticas.

No vemos las cosas como son, sino como somos.

Jiddu Krishnamurti

Cada viaje es diferente, el campamento, el viaje de fin de curso, el viaje con amigos, la luna de miel… y cada uno de ellos implica emociones y experiencias distintas.

Gamification first

Ramón Azofra de Inspiring Move nos cuenta que el consumidor es promiscuo. Se va a donde más le interesa en cada momento. No es fiel.

El contenido es el lenguaje de comunicación de tu marca. Y este debe ser innovador. Como hemos comentado antes, el cerebro se está adaptando a ciclos de atencin más cortos, por lo que o le impacta en esos primeros segundos o lo has perdido.

Ramón nos muestra pantallas de lo que están haciendo para Sony, un ejemplo de gamificación aplicada al elearning. Y es que ellos están aplicando 2 pilares para construir experiencias:

  • Trabajando la motivación a través de la gamificación.
  • Ofreciendo contenido adaptado: noticias, eventos…

Ramón Azofra

Ramón Azofra comenzando su charla

En un entorno de gamificación, encontramos 2 motivaciones: las intrínsecas, las que haces por interés personal, o las extrínsecas, osea por el premio.

Diseño vs Tecnología, fight!

Angel Barbero, Director de desarrollo de negocio de Tecnilógica, nos cuenta que constantemente aparecen nuevas herramientas y soluciones para solventar problemas del sistema multidispositivo.

El contexto es cambiante. Los propios clientes están probando cosas nuevas. No tenemos experiencia para saber qué es lo mejor, por eso tenemos que trabajar con una metodología AGILE

Comprar diseño y programación por kilos es malo para la calidad de la experiencia

Transcendiendo la pantalla

Nos habían dicho que cogiéramos fuerzas porque después de la comida del segundo día, íbamos a tener que interactuar.

Y es que Gedeón Domínguez de Cloud District, nos tenía preparada una charla en la que entre todos los de la sala íbamos a interactuar.

Gedeon Dominguez

Gedeón Domínguez en el escenario

En Cloud District les gusta hackear el entorno, o lo que es lo mismo, convertir objetos cotidianos en experiencias únicas. Por ejemplo, en su trabajo, cada miembro del equipo tiene una pelota con un sensor que cuando tira, y encesta en una canasta se publica un twitter.

Nos muestra un ejemplo que se ha realizado en Portugal por Smart: “The Dancing Traffic Light Manikin” donde para reducir el peligro que supone que a los peatones no le gusta esperar en los semáforos e intentan siempre cruzar en rojo, convierten esa espera en algo divertido.

Para ello y en tiempo real, grababan bailando a personas que se metían en un cubículo situado en medio de una plaza. Uno de los semáforos, retransmitía con el muñequito en rojo del peatón, los bailes de las personas. La tecnología empleada no era especialmente cara ni complicada.

Los datos, el 83% de las personas esperó en el semáforo.

Domínguez nos explica que a la hora de generar este tipo de contenido hay que tener en cuenta:

  • Las cuestiones legales: riesgos con las personas…
  • Seguridad
  • Permisos
  • Plazos y presupuestos
  • Muchas veces son prototipos y como tal pueden fallar
  • Los límites de la tecnología

Y a modo de ejemplo, nos hace retuitear unas notas para que a base de tuits hagamos una canción con un xilófono que tiene situado en el escenario…

Música… No se si eso se podía llamar música, ¡pero fue muy divertido!

Más charlas del UXFighters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *