Recursos UX

Tiempo de lectura: 7 minutos

Esta página va a intentar reunir un resumen de libros, blogs, herramientas sobre usabilidad… que cuando estás empezando a aprender sobre UX no puedes dejar de saber.

Libros sobre experiencia de usuario

Lean UX

Escrito por Jeff Gothelf y Josh Seiden combinan el Diseño Centrado en Usuarios (DCU), el Design Thinking y las metodologías de desarrollo ágil de software para crear una metodología aplicable en el diseño de experiencia de usuario basado en la experimentación constante.

Lo que más me gusta es que te enseña diversas técnicas (alguna como la que se basó el Design Sprint tan famoso hoy en día) para conseguir una mayor colaboración e implicación entre los distintos departamentos, uniendo la sabiduría de todos los implicados para conseguir entregas más rápidas y, lo más importante de todo, productos mucho mejores.

Design Sprint

Consiste en proceso desarrollado en GV (antes Google Ventures) por Jake Knapp y mejorado por Braden Kowitz, Michael Margolis, John Zeratsky y Daniel Burka, que permite en tan solo 5 días responder las cuestiones críticas de un negocio a través del diseño, el prototipado y el testeo con los clientes.
Design Sprint

Mezclando design thinking, estrategia de negocios, viabilidad, innovación, análisis de comportamiento y test con usuarios, busca el aprendizaje rápido y eliminar la incertidumbre en base a resultados reales.

Durante una semana, cada día el equipo atraviesa una serie de pasos para obtener el jueves un producto que pueda testear el viernes con usuarios reales.

Con este método, Google Ventures ha trabajado en compañías como Nest, Foundation Medicine y Blue Bottle Coffee.

Don’t Make Me Think!

Don´t make me think

Aunque Steve Krug publicó Don’t Make Me Think! A Common Sense Approach to Web Usability en el año 2000, todo lo que cuenta sigue siendo actual. Es muy sencillo de leer: letra grande, tips, dibujos…

Una lectura perfecta para comenzar a aprender sobre usabilidad y como los usuarios interactúan con el ordenador. Una web debe permitir a los usuarios realizar sus objetivos fácil y tan rápidamente como sea posible.

The Design of Everyday things

Don Norman publico en 1998 este libro que se convirtió rápidamente en un manifiesto a favor de la usabilidad, sirviendo como base para lo que ahora conocemos como el Diseño Centrado en Humanos (DCU, o HCD en sus siglas en inglés “Human-Centered Design“).

The Design of Everyday things

Y es que los usuarios no son los culpables de no saber manejar un objeto, llegando incluso a sentirse mal por ello, sino que la culpa es del diseño que ignora las necesidades y no se preocupa de como pensamos las personas.

Emotional Design (Why we love (or hate) everyday things

Don Norman nos explica por qué las emociones juegan un papel tan importante a la hora de decidir si compramos un objeto o no. El vino parece que tiene mejor sabor cuando lo bebes en una copa elegante, un coche recién lavado parece que se conduce mejor.

Los objetos atractivos parece que funcionan mucho mejor. Y es que cuando un producto es, en términos estéticos, agradable y halaga las ideas que tenemos de nosotros mismos, lo que experimentamos es positivo.

Emotional Design by Don Norman

Las relaciones emocionales que establecemos con los objetos es lo que conlleva que haya personas dispuestas a gastarse mucho dinero o hacer una cola de horas a la espera de un producto.

A la hora de diseñar no basta con que el objeto nos sea útil y usable, sino que la emoción que nos despierta el producto juega un papel vital a la hora de elegirlo o no. Como diseñadores debemos conocer todos estos aspectos para realizar productos que creen grandes experiencias.

Universal Principles of Design

Wilian Lidwell, Kritina Holden y Jill Butler, nos enseñan 125 formas de incrementar la usabilidad, la experiencia, la percepción… en resumen a tomar mejores decisiones cuando estamos diseñando.

Universal principles of design

Y es que el diseño que ve el usuario, ya sea una campaña de marketing, una exhibición en un museo o los mandos de un avión, es la culminación de muchos conceptos y prácticas reunidas que provienen de muchas disciplinas.

La Ley de Fitt´s, el principio de Pareto o regla del 80-20, el factor de seguridad, o el ratio de face-ism entre otros, cada página del libro te explica el concepto, te muestra ejemplos gráficos de su aplicación y te provee de más documentación (artículos científicos de referencia, revistas, libros…) si necesitas más información.

Influence, the psychology of persuasion

Influence, the psychology of persuasion

Uno de mis libros preferidos que no me canso de releer. Robert B. Cialdini, psicólogo y escritor estadounidense, nos relata a través de 6 principios (compromiso y coherencia, reciprocidad, aprobación social, autoridad, simpatía y escasez) como influir en las personas.

Lo mejor del libro, son los ejemplos y las investigaciones que Cialdini realizó o recopiló durante tres años, de modo “encubierto”, observando hasta en persona situaciones reales de persuasión, como las empleadas desde hace años por los vendedores de coches o firmas de marketing.

El libro también revisa muchos de los experimentos y las teorías más importantes en psicología social, ya que el ser humano, tiene mecanismos (automatic behavior patterns) gracias a los cuales ha llegado ser lo que és, ya que nos permiten ahorrar tiempo (shorcuts) a la hora de evaluar situaciones, pudiendo destinar ese tiempo y esos recursos mentales a otras acciones más importantes.

Te dejo aquí 2 artículos que he escrito sobre el libro: Influencia: la Psicología de la Persuasión y La ciencia de la persuasión.

Mobile First

Hace unos años fui la encargada del Departamento de Móviles de un ecommerce online, teniendo que realizar en mis funciones el diseño y desarrollo de las App. Por ello, no podía faltar lectura sobre “Mobile First“, filosofía que se basa en aprovechar las restricciones de los dispositivos móviles para generar una mejor experiencia de uso, ayudándonos en otras cosas en centrarlos en lo importante.

Mobile First

Imagen propiedad de Abookapart.com

En esta página podéis encontrar todo lo que escribo sobre ello, tomando como base el libro del mismo título escrito en 2011 por Luke Wroblewski.

Web Form Design (Filling the Blanks)

Siguiendo con el mismo autor de “Mobile First”, la editorial Rosenfeld publica otro libro de Wroblewski esta vez dirigido al diseño de formularios titulado Web Form Design (Filling the Banks).

Web form design: Filling in the blan

Al igual que el anterior te enganchará, tanto por su rápida lectura como por todo lo que cuenta. Y es que aunque publicado incluso antes que el anterior (2008), lo que nos cuenta sobre la usabilidad de los formularios sigue siendo actual.

Y es que los formularios son los elementos que separan a las personas de los productos y servicios que desean, entre las empresas y sus beneficios.

Designing Interfaces. Patterns for Effective Interaction Design

Uno de los primeros manuales publicados sobre el tema, escrito por Jennifer Tidwell donde nos muestra ejemplos de patrones y comportamientos.

Designing Interfaces

Tidwell nos comenta que el primer paso para diseñar una interfaz es conocer que el lo que el usuario está realmente intentado hacer, ya que el fin no es rellenar un formulario sino irse de vacaciones. Para ello debemos conocer al usuario, y es que el arte de ser un buen diseñador de interfaces consiste en resolver el problema correcto.

EL libro comenta un montón de soluciones que empleamos cada día como diseñadores, con su nombre, características y ejemplos.

Brainfluence

Brainfluence, de Roger Dooley

Libro publicado por Roger Dooley donde resumen conocimientos y técnicas de neuromarketing, contadas de forma práctica y sencilla. Su lectura está enfocada tanto a gente que nos gusta el marketing y la experiencia de usuario, como a ajenos al sector que quieren saber como inconscientemente nos influyen tanto marcas como personas.

La ciencia con sus avances, nos va descubriendo más cosas de cómo pensamos y nos comportamos los seres humanos.

El 95% de nuestros pensamientos y emociones ocurren antes de que seamos conscientes de ello. EL libro explica cómo se puede llegar a influir en cómo pensamos, y cómo beneficiarse de ello, ya sea en lo personal o en lo comercial.

Dooley cuenta a través de 100 breves consejos, resumidos en 14 temas, como colocar los productos para que el usuario los valore mejor, cómo convencer a un cliente en una reunión, o cómo conseguir que una persona done más a una ONG.

Manual Thinking

Basado en las experiencias del estudio, Manual Thinking es una herramienta que permite agilizar y organizar el trabajo creativo en equipo, como la búsqueda de ideas y la visualización de conceptos y proyectos.

Mediante dibujos y conceptos, lo mejor de esta metodología es que permite que todo el mundo se implique y colabore en la creación de nuevas ideas, basándose en la premisa de que al juntar el conocimiento individual de todos los miembros implicados, se crean sinergias que generan las mejores ideas.

Yo lo he probado y me encantó! Te dejo 2 artículos basados, uno de un taller de Manual Thinking que realicé y otro sobre las ventajas de los workshops.

UX Design for Startups

De lectura muy rápida, este libro gratuito de Marcin Treder, creador de UX Pin, explica la importancia de crear una buena experiencia de usuario y como hacerlo cuando tienes pocos recursos.

UX Design for Startup

Y es que hacer una app que pueda ser lanzada nunca ha sido tan fácil, pero triunfar en un mercado súper competitivo, lleno de usuarios con sobrecarga cognitiva y tiempos
de atención muy cortos… ya es otra cosa.

Diseño y marketing no son tan importantes como el desarrollo: son mucho más importantes”, dijo Dave McClure, – fundador de 500 Startups, y dió en el clavo. El mundo ha cambiado y a no ser que no exista otra alternativa, los productos sólo triunfan si proporcionan la mejor experiencia de usuario. Y esa se consigue entiendo los problemas y necesidades de las personas y creando productos que los solucionen.

Recurso: Aquí te lo puedes descargar

Herramientas para el prototipado de apps

En este post podéis encontrar varias herramientas para probar la interacción y el flujo de pantallas en apps. Y es que una vez que hemos pensado como podría funcionar la interfaz, tenemos que construirla a ser posible con un prototipo de bajo nivel para poder validar nuestras hipótesis en cuanto a la interacción y la usabilidad.

Y es que las aplicaciones no son algo estático, sino que igual que una web interactúan con el usuario, animando los mockups veremos si el flujo de navegación que hemos pensado es coherente.

Webs que seguir

Otros

Eventos de Experiencia de Usuario en España

Nota:
Citación recomendada Informe APEI Sobre Usabilidad: Hassan-Montero, Y.; Ortega-Santamaría, S. (2009). Informe APEI sobre Usabilidad. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información, 2009, 73pp. ISBN: 978-84-692-3782-3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *