Archivos de la categoría Diseño de producto

El diseño de producto es la base de mi formación y por eso aunque no me dedique profesionalmente a eso, me gusta mencionarlo.

Sistema guía para ciegos

diseño-aparato-guia-ciegos
Este fue el último proyecto de diseño de producto que me tocó realizar en la Ingeniería, y consistía en desarrollar un producto para personas disminuidas, por lo que cree un sistema que permitiera a los disminuidos visuales guiarse por los aeropuestos, estaciones, hospitales, centros comerciales… Es decir cualquier edificio público o privado que aunque para las personas que podemos ver, recorrerlo es algo sencillo (y aún así te puedes perder en un aeropuerto) para los disminuidos visuales puede significar un mundo oscuro y desconocido.

La idea era simple, la persona nada más llegar al lugar se acerca a información y lo solicita. Si su objetivo es llegar a un sitio concreto (como puede ser a coger un avión en un aeropuerto o a un departamento del ayuntamiento), la persona encargada de dárselo, puede introducir rápidamente en el ordenador esa información y el aparato le irá guiando hasta allí. Al llegar a su destino se lo entrega a las personas que haya en la puerta de embarque, al revisor… o lo devolvía al salir.

Pero no sólo tenía esa función, sino que por medio de un menú auditivo, y mediante los botones con lenguaje braille en relieve, el invidente podía pedirle que le llevara a los servicios más cercanos, a la consigna, de tiendas, a restaurantes…

Y el aparato sabía en todo momento donde estaba porque por el edificio se repartian unos dispositivos que emitían ondas, permitiendo conocer en todo momento su ubicación.

Lástima que se quedase en un idea…

Diseño de las perchas Simple Easy

perchas-simple-easy
Este fue mi proyecto final de carrera, realizado en aitiip (Zaragoza), un centro tecnológico de inyección de plásticos. Para orgullo mío (no cualquier diseñador puede decir que su proyecto final de carrera se convierta en un producto real) se llegó a fabricar y a día de hoy se sigue vendiendo.

Es un producto innovador que está pensado y diseñado para olvidarse de planchar la ropa, una de las tareas domésticas más pesadas y que quita horas de nuestro tiempo. Son dos modelos diferentes, uno para pantalones y otro para camisas, y basta con colocar la ropa mojada sacada de la lavadora y dejarla secar, la acción de los pesos ubicados en la pinza, estirará la ropa quedando como si estuviera planchada.

Aqui podeis ver la página web donde se vende presentada por Álvaro de Marichalar.

detalle-perchas-simple-easy