Archivos de la categoría Portfolio

Portfolio de saraclip donde se muestran los diseños de páginas web, infografías, 3d…

Consultoría UX para simplificar un proceso complejo para el usuario

Tiempo de lectura: 5 minutos

Seguimos con las consultorías a startup, en este caso el modelo de negocio se basa en un market place de venta de un producto técnico de segunda mano.

El proceso de venta es así:

  1. El vendedor sube el producto indicando sus características, fotos y estado técnico de cada pieza, definiendo el precio que cree que es adecuado para su producto.
  2. Una vez que un comprador decide que quiere un producto, la empresa se encarga de ir a buscarlo gratuitamente a donde lo tienen el vendedor y llevarselo a un técnico de confianza para que lo revise. Aquí pueden darse 2 casos:
    1. Si el estado del produto es correcto, se le manda al comprador, que ingresa el dinero y el vendedor recibe su parte.
    2. Si el técnico ve fallos no descritos o más graves de los comentados por el vendedor, se cambia la pieza, bajando el precio definido por el vendedor para pagar ese gasto. En el caso de que el vendedor no lo acepte debe pagar para que le devuelvan el producto.

El punto crítico era el formulario de subida de un producto a la venta.

Es un proceso complejo, ya que hay que subir fotos, conocer cierta información técnica y definir muy claramente el estado técnico de ciertas piezas, siendo muy importante que el vendedor sea sincero en este punto, ya que un técnico va a evaluar después si es verdad esa información.

Además aunque la persona quiera ser sincera, es complejo determinar a veces el estado de una pieza, ya que lo que para una persona es aceptable para otra no lo es.

Además hay que informar al usuario claramente en el proceso de lo que puede ocurrir si el técnico decide que hay que cambiar alguna pieza:

  • que el precio definido por el vendedor se va a ver reducido por ese gasto o,
  • que sino acepta el cambio o el producto no tiene arreglo debe pagar para que le devuelvan su producto (ya que el coste de transporte de la devolución no está incluído).

El miedo que tenían era si el usuario leía esto antes de iniciar el proceso, a lo mejor ya no subía el producto. Pero después de comprobar con varios casos reales, que la experiencia que generaba al vendedor ese desconocimiento era mucho peor, querían probar a comunicarlo de forma más directa.

Después de escuchar y comentar varios puntos del problema con ellos en una sesión de unos 45 minutos, pasé a proponerles varias cosas.

La solución que se propuso iba por dos caminos:

  1. Informar que existía una revisión del producto (en la landing y en el proceso).
  2. Informar de las posibilidades que existen en el caso de que las características del producto no cumpliera con lo afirmado por el vendedor.

Revisión del producto como estándar de calidad

En el diseño actual en la landing dirigida al vendedor ya se comentaba que en un momento dado un técnico iba a revisar el producto, pero estaba en la parte inferior de la página (haciendo bastate scroll) y entre otra información que reducía la importancia visual de esa información.

Por ello se recomendó que en el nuevo diseño estuviera resaltada en la parte superior, junto con las otras ventajas que existen de usar este marketplace.

Esta revisión por parte de una persona imparcial permite asegurar un producto de calidad, y debe ser entendida y trasmitida bajo ese concepto.

Es asi mismo muy importante trasmitir el concepto de que la revisión va a ser justa para ambas partes, y no es una manera de sacar más beneficio por parte de la empresa.

Tambien a lo largo del nuevo proceso de subida (que estaba mejorado para que la definición del estado de las piezas fuera más sencilla y acertada) se aconsejaron una serie de cambios para que el mensaje apareciera de forma amigable y no amenazante (otro de los miedos que tenía la empresa).

Psicológicamente está comprobado que tenemos más tendencia a comportarnos de forma correcta si nos sentimos observados.

El conocimiento a lo largo de diferentes puntos de que un técnico va a revisar el producto para asegurar la calidad, implicará que el vendedor sea más consciente de la información que sube e intente que sea lo más verídica posible.

Sigue leyendo Consultoría UX para simplificar un proceso complejo para el usuario

Realización de una prueba de usabilidad con test de usuarios

Tiempo de lectura: 3 minutos

Esta semana he estado colaborando con una empesa realizando un análisis heurístico y varios test de usuarios para evaluar la usabilidad de 2 webs que querían analizar.

Test de usuarios Valencia

Momento del montaje de la sala para la realización del test

El propósito de las pruebas de usabilidad realizadas era recopilar información sobre cómo los usuarios usan el sitio, ver si existen problemas al navegar, al interactuar con los elementos y al leer la información, y comprobar si existen mejoras que permitan aumentar la conversión del objetivo principal de la web: la reserva una habitación.

Para ello se han definido varios elementos que eran necesarios:

  • La metodología de prueba
  • Los tipos de usuarios para la prueba
  • La declaración del problema y las tareas/escenarios propuestos
  • Entregables con las conclusiones obtenidas

Durante la prueba se han realizado 3 test:

  1. Test para recolectar los participantes: test de filtrado mandado a los partipantes interesados via formulario online para que lo rellenasen y detectar en base a sus respuestas cuales entraban dentro de la tipología definida.
  2. Test con las tareas a realizar en la prueba: Definición de las tareas a realizar en la prueba (4 en este caso)
  3. Test realizado después de cada prueba para su evaluación: Después de cada tarea y al finalizar la prueba mediante un ipad que disponíamos al lado del ordenador,  el usuario debía valorár del 1 al 10, 3 preguntas por tarea para analizar su satisfacción de lo realizado y el sentimiento generado.

Tipología de usuario para la prueba

Después de analizar el perfil del usuario en base a entrevistas con el cliente, al producto ofrecido, y la posible competencia, se definió un usuario tipo a buscar para la prueba con varias preguntas de control.

El participante debía cumplir los siguientes requisitos:

  • Que viajasen mínimo 1-3 veces al año a hoteles (se les preguntaba además número de noches dormidas en hotel el pasado año).
  • Que viajasen por placer y acompañados de la familia o pareja (se les preguntaba además año de nacimiento).
  • Que utilizasen internet más de 2 horas al día (se les preguntaba para que lo usaban).
  • Que fueran ellos los que realicen las reservas (se les preguntaba donde reservaban habitualmente).

Además, lógicamente se agradecía su tiempo con un cheque regalo de 30€.

Escenarios propuestos para el test de usabilidad

EL objetivo de la prueba es proporcionar datos cualitativos sobre la experiencia del usuario en la web.

Sigue leyendo Realización de una prueba de usabilidad con test de usuarios

Consultoría UX para empresas

Tiempo de lectura: 1 minuto

Hoy os quiero contar la sesión de consultoría de Experiencia de Usuario que estuve realizando con el equipo de Waidis, una startup de Demium, cuyo modelo de negocio se basa en proporcionar ayuda a grandes empresas que requieren un volumen extra de trabajadores en determinados momentos puntuales agilizando el proceso y mejorando la calidad de sus contrataciones.

Waidis

Fue una reunión de 2 horas muy productiva donde trabajamos en varias líneas.

Por un lado yo había previamente realizado un análisis heurístico de la web y les pase ciertas cosas mejoras e ideas que había visto (hay que decir que la web la crearon hace meses y ellos mismo la tenían pendiente de cambio).

Por otro lado, realizamos varios story mapping desde el punto de vista de los 2 principales grupos de usuarios para identificar posibles problemas, y contemplando de forma rápida mediante bocetos cuales podrían ser las mejores soluciones.

Sigue leyendo Consultoría UX para empresas

Trabajando como Product Owner

Tiempo de lectura: 5 minutos

Recientemente he trabajado como Product Owner, y me gustaría dejar constancia de como se estaba realizando esa tarea, ya que me parece un approach muy bueno para el desarrollo de un producto.

En este caso la empresa tenía un equipo de Producto que eran los que efectuaban el desarrollo del producto (research, entrevistas con usuarios, Design Sprints…) y cuyos stakeholders trasladaban las insights y nuevas necesidades de los usuarios al Storiesonboard.

Era mi misión dividir esas nuevas ideas en formato de User Story juntándolas en Releases, en base al valor aportado (marcado por los OKRs) al backlog en JIRA.

A continuación muestro una imagen del ciclo de desarrollo de US que empleábamos:

Produc Owner Cycle

Este ciclo no tenía porque hacerse completo. Si mientras ha estado en el backlog, se habían descubierto nuevas ideas, la User Story volvía al descubrimiento y al StoryMap. La cuestión era:

Minimizar la cantidad de trabajo no realizado.

Empleábamos:

  • Artefactos: Storiesonboard, JIRA, Trello y Slack.
  • Ceremonias (siempre con timing): Daily por squad y grupal (diaria, 15´), Syncro (una cada 2 semanas, 30-45´), Retros (cada 3-4 semanas, 60´) y Asamblea (cada 2 meses, 2h).

Story mapping

Para realizar storymapping usabamos Storiesonboard.com, un software (de pago) que actúa como una panel donde puedes ir distribuyendo las User Stories (US en adelante) en releases y features, y que permite organizar el crecimiento atómico del producto.

Story mapping

En los cuadrados azules, estaban los OKR de la compañía, en los amarillos las MMFs necesarias para alcanzar esos OKR, descritas como adjetivos. Por último, en blanco, debajo de la columna de cada feature, las US necesarias para alcanzarlas. A la izquierda, en letra azul, se marca en que Release o  MVP están esas US.

Lógicamente las MMF que tenían más valor estaban más a la izquierda, así como las US con más valor estaban más arriba. Para organizarlo es necesario que el PO disponga de conocimientos y experiencia en aspectos de negocio.

El JIRA estaba dividido en 3 paneles, uno para cada tipo de usuario que trabajaba con él, enlazando así el trabajo del equipo de desarrollo a los objetivos de negocio, muy importante para conocer el estado de una feature y seguir su trazabilidad.

MMF Board

El primer panel, es el MMF Board que posee 3 columnas “To Do, In progress y Done”. Las MMF son las Minimum Marketeable Feature, y puede haber varias por release, enlazadas entre ellas por una etiqueta de JIRA que indica el nombre de la release.

Sigue leyendo Trabajando como Product Owner

Product Owning en Flywire

Tiempo de lectura: 2 minutos

Al dejar Capgemini me surgió la oportunidad de colaborar durante 3 meses como externa en Flywire, una conocida empresa valenciana por su gran equipo de desarrollo.

Flywire

El trabajo en sí consistía en ser Product Owner de uno de sus squads, dentro de la nueva metodología de trabajo que les estaba ayudando a implantar @XaV1uzz, ya que han crecido muy rápidamente, y como sucede en muchas empresas cuando este caso ocurre, el proceso de ajuste y evolución es complejo. No es lo mismo pasar de gestionar 6 personas a 150 en 5 años.

Si acepte el reto (al día siguiente de finalizar en Capgemini) fue porque conocía la empresa gracias a que esponsorizaban los UXAcademy y a gente que trabajaba dentro de ella.

Además creo en las metodologías Agile y era una manera de aprender como lo estaban aplicando (había estado en otras empresas que se denominan “Agile” y quería ver otro ejemplo), con el añadido extra de que la mitad de la empresa está en Estados Unidos por lo que toda la comunicación es en inglés.

Sigue leyendo Product Owning en Flywire

UX Team Leader en Capgemini

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde septiembre 2015 hasta octubre 2016 he formado parte del equipo UX de Capgemini en Valencia, siendo los últimos 10 meses UX Team Leader de uno de sus clientes más relevantes.

Capgemini

Los primeros meses trabajé con el equipo del Coe Java Devon para clientes de Valencia así como empresas internacionales, realizando entre otros proyectos:

  • una aplicación en la que se priorizaba la importancia visual de poder ver y gestionar unos servicios, tanto para gran pantalla táctil como para desktop,
  • el diseño de una app para los trabajadores que realizaban el reparto de una gran empresa comercial,
  • la realización del nuevo sistema de diseño para el desarrollo interno de todas sus aplicaciones de una gran empresa francesa del sector retail

Entre mis funciones destacaban la toma de requerimientos con el cliente, el prototipado y diseño final del producto, las pruebas y entregas con los usuarios y la creación de documentación para su implementación y entrega.

UX Team Leader

Y aunque estaba muy a gusto trabajando para diversos clientes, el equipo crecía y me dieron la oportunidad de ser UX Team Leader para el cliente más importante, una gran empresa valenciana del sector retail, gestionando un equipo propio formado por 3 increíbles personas.

Principalmente, aparte de las tareas propias de mi cargo de gestión del equipo, gestión del trabajo, reporte a cliente, facturación, estimación y planificación de proyectos… teníamos 2 ramas principales de trabajo:

  1. La creación y evolución de las diferentes Guide User Interface (o Sistemas de diseño) para cada dispositivo (móvil, tablet, desktop, caja registradora, TPV…), para su implementación en un framework con el cual se desarrollaban todas las aplicaciones internas.
  2. El desarrollo de aplicaciones principalmente internas, desde la toma de requisitos, prototipado, testeo, diseño y posterior ejecución.

Me gustaría mucho agradecer la oportunidad que se me dió de gestionar esa responsabilidad, así como a las personas del equipo (ya saben quién son) por el gran apoyo y soporte que fueron, tanto en la fase de onboarding del proyecto como en las horas que pasamos juntas trabajando.

Sin el equipo nada hubiera sido posible.

En septiembre de 2016, tomé una de las decisiones personales más importantes y difíciles de mi vida y decidí buscar nuevos retos.

Nota: Por confidencialidad no puedo subir ejemplos de los trabajos realizados.

Rediseño de la página de reserva

Tiempo de lectura: 2 minutos

Continuamos mejorando el proceso de reserva de Centraldereservas.com. En concreto se trata de la página más importante para mí, donde el usuario finaliza su reserva de alojamiento, poniendo sus datos personales y bancarios.

La página donde el usuario finaliza su reserva de alojamiento es una de las más delicadas de todo el proceso. El principal problema de la actual era que no era responsive por lo que los usuarios que reservaban con el móvil tenían serios problemas para visualizar y rellenar los campos al estar diseñada para su uso en un ordenador. Con lo cual al ser el punto más doloroso de todo el proceso, es una tarea de prioridad número 1.

El cambio a una versión responsive ha sido un proceso complejo y duradero, pero indiscutiblemente necesario.

Otra de las páginas más complejas, el listado de alojamientos disponibles, ya había sido lanzado siendo un éxito el incremento de búsquedas en móviles. Ahora le tocaba a la página donde el usuario tiene que perder su tiempo rellenando un odiado formulario (¿a quien le gusta rellenar formularios?), y pagar.

Listado alojamientos

La cuestión es que dado como estaba construida esa página no era tan sencillo cambiar las CSS y adaptar la página a todos los dispositivos. Si se quería aprovechar el mismo código para todas las versiones y no generar 3 páginas diferentes (desktop, iPad y móvil) con su incremento de coste de mantenimiento, implicaba un cambio en la estructura del código de la página y la ubicación de ciertos bloques de contenidos.

Lógicamente, en el proceso están implicados muchos stakeholders, incluido el CEO. No siempre es fácil hacer entender a una persona ajena al código, que si se quiere usar el mismo código para todos los dispositivos la ubicación de ciertos elementos a lo mejor no puede ser igual. Se trabajó mucho en ello, reestructurando la información para que se visualizase en el orden adecuado en todos los dispositivos.

Dada la importancia que tiene en el negocio que el proceso sea fluido y sencillo, el cambio debía ser muy estudiado, ya que cualquier equivocación puede llevar a un descenso en el número de clientes que finalizan sus reservas.

A continuación se muestra a la izquierda como era el diseño anterior y como es la versión actual en su vista de escritorio.

sr-3

Aquí vemos como fue el diseño para dispositivos móviles, tanto del listado como de la página de confirmación.

Página de reserva móvil

Página de confirmación

Una vez que el usuario ha seleccionado el método de pago y este se ha efectuado, el usuario necesita ver la página donde se le confirma que el pago se ha realizado correctamente y los detalles de la reserva.

Sigue leyendo Rediseño de la página de reserva

Mejorando la experiencia de pago

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con motivo de la brecha que hubo en seguridad el verano pasado cuando millones de tarjetas de crédito fueron clonadas, se implementó en el proceso de pago una pasarela segura.

El momento del pago genera estrés en los usuarios

Se ha visto en estudios que los usuarios en el momento de introducir sus datos o de tomar la decisión de apretar el botón sienten ansiedad debido a diferentes causas:

  • Falta de información
  • Falta de confianza en el sitio web
  • No saben acabar el proceso
  • Ruidos o distracciones

La redirección a la plataforma segura de pago durante el proceso de pago con tarjeta implicaba que el usuario es redirigido a la interfaz del banco donde debe introducir sus datos de tarjeta.

Esto que parece muy sencillo, no siempre lo es.

Para facilitar la comprensión de los pasos de pago y reducir la ansiedad en este momento informando al usuario de lo que iba a pasar, se decidió crear una serie de imágenes que resumieran el proceso de manera visual.

Aquí podeis ver el resultado:

Pasos del pago con tarjeta
Zona del pago con tarjeta del formulario de reserva 

Antes de llegar a este diseño, lo que había era completamente diferente:

Sigue leyendo Mejorando la experiencia de pago

Seguimos mejorando el listado de reservas en los móviles

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace unas semanas lanzábamos el nuevo listado del sistema de reservas adaptado a móviles. 

Y como empresa AGILE que somos, hemos observado los primeros datos y pensado en como podemos optimizar el diseño.

Listado de alojamientos

Mejoras diseño
Orden y filtros

Lo primero que hemos hecho ha sido subir las funcionalidades de ordenar y filtrar a la parte superior, justo debajo de la búsqueda, quitando en la primera visualización la barra del pie. Al hacer scroll la barra inferior vuelve a aparecer.

Esto se ha hecho al analizar el número de usuarios que usaban esta función versus los datos que teníamos previamente.

Sigue leyendo Seguimos mejorando el listado de reservas en los móviles

Listado de alojamiento adaptado a móviles III

Tiempo de lectura: 2 minutos

Entre las novedades más destacadas está la visualización de las imágenes del alojamiento y la posibilidad de interactuar entre los filtros y el mapa.

Galería de fotos

La galería es una de las zonas más visitadas por los usuarios a la hora de reservar un alojamiento.

Por ello, para facilitarles el acceso pusimos que tanto desde el listado como desde la ficha pudieran acceder a ella.
Galeria en el móvil

Debajo de la imagen pone el nombre del alojamiento, y el número de foto que estás visualizando, así como el número total de imágenes para que el usuario sepa cuantas imágenes le quedan por ver.

Mapa

El mapa era otro de los puntos críticos que queríamos que quedara muy sencillo e intuitivo para el usuario, ya que mucha gente busca su alojamiento en función de donde esté situado.

Sigue leyendo Listado de alojamiento adaptado a móviles III