Diseño estratégico en tiempos de trauma

Os quiero poner el enlace a la genial charla que dio César Astudillo sobre diseño estratégico en tiempos de crisis ofrecida por Paradigma Digital.

Como siempre que le oigo o leo, César no defrauda, con agudos comentarios que van directos al centro de los problemas, en este caso, haciendo hincapié en como vamos a ayudar a nuestras empresas en estos momentos en los que estamos experimentando un fuerte traumatismo empresarial.

Si trabajas en algo relacionado con innovación, diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios, tienes una gran oportunidad para ser útil a tu compañía en todas las fases por las que vamos a pasar.

César nos enseña cómo el Diseño Estratégico puede ayudarnos a salir de cada periodo de la forma más positiva posible, reforzando o descubriendo los valores de la empresa cara a los usuarios, experimentando una recuperación lo más temprana y rápida, aprovechando nuevas oportunidades…

No sabemos si esta crisis va a cambiar el mundo o no. Se especula con muchas cosas, por ejemplo sobre:

  • si volveremos a vivir como antes seguiremos con lo que han llamado «economía del distanciamiento» con un cambio de hábitos permanente,
  • si habrá cambios políticos y regulatorios, referentes a mayor dispositivos de vigilancia a la población y proteccionismo económico de evitar dependencias extranjeras,
  • políticas que protejan más al medio ambiente,
  • o que la investigación en biotecnología coja más fuerza con mayores inversiones…

Independientemente de tu sector, tampoco sabemos cuál va a ser la duración crisis, por lo que tenemos que estar preparados para todo.

Si que es verdad que cada sector va a tener un periodo de recuperación distinto, pero no tenemos que olvidar que puede haber una segunda ola de afectados, es decir, que tu sector no note ahora mismo el golpe, pero que se vea afectado más tarde debido a la influencia de otro mercado, ya que estamos totalmente interconectados.

Y es que como dice César, si la crisis es corta, saldrán mejor paradas las empresas que tengan capacidad de maniobra, pero si se prolonga y entramos en una «U» un poco larga, siendo de 2 trimestres… ya la cosa cambia, no va a ser solo cuestión de como te pille, sino de como sea tu estrategia frente a la crisis, te acomodes ante la nueva realidad y sepas aprovechar las oportunidades.

Para entender mejor esto, Astudillo cuenta un chiste sobre esta situación, que me ha parecido muy apropiado. Son 2 personas que están en un safari, y le dice una a la otra:

– Oye, ¿por qué llevas zapatillas de correr?

– Por si viene un léon a persegurinos.

– Pero ya sabes que eso no te sirve de nada, ¿no? Te da igual, porque el león corre más que tú.

– Es que no necesito correr más que el león, solo más que tu.

😉

Otro punto de vista interesante que comenta, es la teoría de que un rayo no golpea 2 veces en el mismo sitio. Este mapa muestra los riesgos posibles que podían afectar a la economía, donde vemos que estaba contemplado una enfermedad infecciosa.

El problema es que nos golpee cualquiera de los otros posibles riesgos mientras aun estamos en fase de recuperación, ¿has pensado en eso? Pero bueno, no vamos a adelantarnos, y vamos a ver que nos propone César para que como personas con gran capacidad para la innovación ayudemos a la empresa en cada fase.

Actitud socorrista

Lo primero que tenemos que hacer es ver qué proyectos tenemos en marcha o en mente, y liberar capacidad de innovación para ayudar de inmediato a otros departamentos. Tenemos que preguntarnos ¿Qué capacidades nuevas nos va a portar este proyecto cuando esté terminado? ¿Son útiles ahora? ¿Y en la fase de recuperación? ¿Podemos obtener algo en menos tiempo y optimizar la utilidad de los nuevos servicios?…. y a partir de ahi, pausarlos, meterlos en un cajón, o si ya están listos, acabarlos pero no implantarlo…

Similar a esto último, comentan Dani Latorre y Guille Latorre, en su fantástico podcast «Lo que dure una jarra (la segunda)», donde hablan con Martín Perez, Tech Lead en Webex, una suite de comunicación online para empresas de Cisco Systems. Imaginaros, en la situación actual en el que el volumen de consumidores de plataformas de comunicación tipo Zoom, Skype, Hangout… se ha duplicado o triplicado, no es momento de ponerse a subir nuevas funcionalidades sino de seguir dando un buen servicio sin que se caiga o rompa nada.

Siguiendo con César, tenemos que hablar con todos los departamentos ofreciendo nuestra ayuda. Nos encanta romper silos, siendo expertos en comunicación, empatía, problem solving,… esto se tiene que notar ahora más que nunca, con lo que saca esos post-its y coordina pequeños talleres o foros, donde se junte el talento de todas las áreas para crear nuevas ideas, priorízalas según el valor que aporte, dirige los proyectos…

Actitud adaptativa

En esta fase podemos explorar pivotajes suaves y fáciles de hacer de nuestra propuesta de valor. Mirando las capacidades que tenemos y viendo las necesidades del cliente, que seguramente habrán cambiado, ver en que medida podemos atender esas nuevas necesidades, o ampliar o si se nos da muy bien el «Time to market», reutilizar capacidades para desarrollar nuevos servicios.

Actitud resiliente

Esta fase se basa en cómo podemos retener lo que tenemos para podernos recuperar de la forma más rápido posible.

César nos sugiere la herramienta de narrativas internas, como podemos descubrir o re-descubrir nuestros valores, recuperar historias de que es lo mejor que está haciendo la gente, en que sentido la crisis saca lo mejor de nuestra gente, que es lo que se está diciendo ahi fuera de nosotros. que legitimidad no están dando y usarlo para provocar un cambio en la organización.

Marshall Ganz sugiere cómo podemos vender con jugar con las emociones de la gente a la hora de vender productos: la inercia se vende con sentimiento de urgencia, el sentimiento de aislamiento de la gente con solidaridad, y la duda de las propias capacidades con que podemos marcar la diferencia.

También seguro que habéis visto en redes sociales o en internet, que han comentado que la gente en esta crisis ha pasado por las etapas del duelo: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación.

Esta fase debemos verla como «el camino del héroe«, nuevas circunstancias obligan a una héroe que no deseaba serlo, a apalancar las reglas del nuevo mundo para poder salir victorioso. Tenemos que ver qué valores tenemos para potenciarlos y mostrar una moral positiva y de victoria en la organización.

Actitud oportunista

Aquí tenemos que usar nuestras capacidades de innovación para ir viendo que tecnologías, compras, sectores podrían ser interesantes…

Actitud visionaria

Ver cómo podemos aprovechar mejor las nuevas oportunidades haciendo talleres de prospectiva, nos propone un método «future shock», extrapolando nuevas tendencias usando una rueda de futuro, imaginando nuevos escenarios en los que podría quedar el mercado.

Imagina nuevos escenarios en los que podría quedar el mercado.

César Astudillo

Una posible pregunta es, ¿qué características puede tener el líder de ese nuevo mercado? Así estarás más preparado para posicionarte en base a ellas, para estar preparado.

Los posibles escenarios puede que sena muchos, pero seguramente coincidan en 2 o 3 cosas que tienes que hacer para estar preparado.

Y es que una crisis, es una oportunidad de convertirnos en nuestra mejor versión, de salir humanamente reforzados, y de ayudar a nuestra gente hacerlo.

No todo vale, sino que debemos acabar mejor de lo que estábamos, cuidando a todos y llenando los bolsillos de compañeros y clientes de confianza.

La charla continua con una mesa redonda de preguntas de las gente, aquí os dejo el vídeo que merece mucho la pena oírlo en directo:

¿Te ha gustado? Espero q si!! Muchas gracias César por compartir tus conocimientos, es genial oír hablar con tanta franqueza y sentido cómun.

Nota: todas las imágenes están sacadas de la presentación de César Astudillo.

Diseño estratégico en tiempos de trauma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba