5 consejos para diseñar un buen sitio de comercio electrónico

Los sitios de internet que intentan vender o comercializar algo, ya sean productos o servicios, deben inspirar confianza, atraer a los clientes y facilitarles la compra.

Desafortunadamente, muchas tiendas online fallan en más de uno de los conceptos. A continuación se van a tratar 5 temas que muchos “clientes” odian, y que tu comercio electrónico debería evitar a toda costa.

1. Un diseño gráfico pobre

Muchos consumidores no compran en tiendas que no confían. Es más, la estética del sitio, es decir, como ven los usuarios tu sitio web, puede ser el factor más determinante a la hora de que los compradores juzguen el profesionalismo de la empresa.

Un estudio de la universidad de Stanford (EEUU) de hace 9 años, ya mostraba que el 42% de la gente no confiaba en tiendas online pobremente diseñadas.

Vamos a comprobarlo, ¿a cuál de las 2 tiendas de informática le darías tu tarjeta de crédito?

diseño-comercio-electronico

diseño-comercio-electronico

Conclusión: los consumidores odian un diseño pobre , ya que da una imagen cutre de empresa. Tomate tiempo en construir una tienda online de aspecto bonito y profesional. Tus ingresos lo notaran.

2. Contactar con la empresa: Misión imposible

Los clientes no quieren saber nada del llamado “servicio al cliente” a menos que tengan un problema. Ellos quieren saber que son capaces de ponerse en contacto contigo si lo necesitan, pero no quieren ser molestados con llamadas, chats, o muchos e-mails…

Los clientes odian aquellos sitios de comercio online que tienes que investigar a fondo para encontrar los datos de contacto. O pasar a través de miles de preguntas antes de ver un teléfono o un e-mail. También en 2009, Un estudio de comScore, encontró que el 22% de abandonos durante el proceso de compra se debieron a que el cliente querían hacer preguntas de comprobación y no pudieron.

En resumen, pon tu información de contacto o un formulario en cada página de tu sitio.

diseño-web

3. No se puede filtrar las búsquedas

Las páginas que ofrecen una paginación sin fin, no son cómodas para los usuarios. A menos que solo vendas unos pocos productos, ofrece un filtro por categoría para ofrecer resultados rápidos a las búsquedas.

La navegación filtrada es algo básico para todos los sitios de comercio electrónico, ya que es mucho más fácil así encontrar los productos.

diseño-online

Filtros situado en la columna de la drecha

4. Sin buscador

Parecido a lo anterior, están los sitios de comercio electrónico que no tiene un buscador. La página que más se ve de internet en el mundo es Google, y ¿qué es? Las personas están habituadas a buscar, no las hagas navegar por jerarquías de productos inacabables, cuando se les puede dar lo que buscan en un solo clic.

Eso si, si se pone, que funcione bien, aunque escriban mal la búsqueda, porque sino perderás clientes, aunque tengas el producto que buscan. (Es decir, si escriben zapatiyas, que tu buscador sea inteligente y sepa que buscan zapatillas.)

diseño-online

5. Es obligatorio registrarse para comprar

Muchos clientes odian cuando el sitio de comercio online les hace registrarse o loguearse para hacer una compra. Si ellos quieren comprar como invitados, déjales.

eConsultancy, una consultoría, informó en 2010 que más del 20% de los procesos de compra se abandonaron por la obligación de registrarse.

diseño-web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *