10 mandamientos UX

En el anterior post hablábamos sobre el efecto Einstellung, aquella tendencia de la mente a aferrarse a la solución más conocida, impidiendo ver otras alternativas o mejores.

Esto como nos cuentan Olga Revilla (@itakora) y Jose Antonio Lambiris (@lambiris) en la charla del Experience Fighters 2016, “LUX, Lazy User Experiencees terrible para el diseño ya que consigue que no innovemos y busquemos mejores soluciones para los problemas a los que nos enfrentamos, ofreciendo siempre al usuario la misma solución.

Esta claro que en muchos casos evitamos generar más estrés al usuario presentándole un componente o patrón que ya conoce en una aplicación o web. Pero esto no siempre debe ser asi, ya que perderíamos el efecto Wow de sorprender al usuario generando esa experiencia única de nuestra marca.

Revilla y Lambiris nos presentan 10 mandamientos que como buenos UX debemos seguir. Como la charla fue hace bastante tiempo, voy a intentar interpretarlos (osea desde mi punto de vista)

1. Arriesgaras cuando prototipes

Este se entiende perfectamente. Si queremos hacer un producto único y que sorprenda y encante al usuario tenemos que arriesgarnos y presentarles nuevas cosas, no quedarnos con lo conocido.

Olvidemos el “Más vale malo conocido que bueno por conocer“. Sal de los patrones conocidos y atrévete a innovar.

2. Investigaras con usuarios

No pienses que sabes lo que el usuario quiere o necesita o que sabe manejar perfectamente tu diseño. Es imposible que seas todopoderoso y conozcas como piensan tus usuarios por mucho que los conozcas.

Además, desde el minuto 1 estás contaminado osea que investiga y testea con personas ajenas al proyecto. Este punto es de los más importantes y el que pienso que menos se realiza en las empresas. Como UX debemos hacer hincapié en la importancia de las pruebas con usuarios reales.

3. Deshonrarás a Lorem Ipsum

¿Quién no ha utilizado Lorem Impsum o Quijotipsum en un proyecto porque no tenía copys?

Todos los diseñadores hemos pasado por eso. Pero muchas veces para que el diseño quede bonito, y todas las cajas tengan la misma altura, falseamos (dándonos o no, cuenta) como quedará el diseño final con sus copys desiguales.

4. Buscarás tu target

Igual de importante que es investigar con usuarios, es hacerlo con los usuarios apropiados. No sirve de nada testear con una persona de 40 años una app dirigida a niños de 8.

Y tampoco vale pillar a los colegas de la ofi o a tu novi@ que se sabe tu proyecto de memoria para testear. Busca usuarios reales.

5. Lee libros

¿Asistes a charlas para evitar leer el libro? Esto en mi caso no suele suceder, dejando se lado que muchas veces los autores no están al alcance de cualquiera.

Soy adicta a la letra impresa, y en mi caso necesito subrayarlos y escribir por todas partes para de verdad comprender lo leído.

6. No reutilizarás

Ojito con presentar a dos clientes distintos el mismo diseño de una web. O a usar las mismas fotos compradas para todos los clientes. O la misma presentación en una venta.

Los ppt los carga el diablo 😉

7. No abuses de Youtube

No hagas presentaciones a bases de videos de Youtube. O miles de gifs.

8. Adapta presentaciones a tu público

Si quieres vender bien tienes que conocer a tu público. Con lo cual cúrrate cada presentación y cada trabajo para el target al que va dirigido.

9. Harás más

Se proactivo. No te quedes en lo que te pide tu cliente o tu jefe. Si te gusta tu trabajo, si de verdad quieres mejorar la vida a los usuarios darás lo mejor de tí.
No te conformarás con entregar cualquier cosa.

Y no te quejes sin hacer nada. Si quieres cambiar algo, hazlo. Nadie lo va a hacer por ti.

10. Pensarás antes de hacer

Más vale gastar tiempo pensando o dibujando un sketch rápido en un papel, explicando a los skateholders la idea que se tiene, que ponerse directamemte y sin pensar ni planificar a diseñar nada.

Estar alineados todos los implicados en un proyecto ahorra tiempo, y muchos disgustos. A nivel personal, esta falta de comunicación es el mayor fallo que he visto en todas las empresas en las que he estado.

La pereza

La pereza es la madre de la innovación.

La pereza es un mecanismo de defensa. Piensa en un mando de vídeo o un acueducto, quién crees que lo diseño?

O como dice Bill Gates: “Siempre escogeré a un vago para hacer un trabajo difícil porque… encontrará una manera sencilla de hacerlo

Y es que muchas veces las personas nos complicamos a la hora de resolver un problema. Mientras que como dice Gates, una persona perezosa por lo general buscan hacer las cosas con el menor esfuerzo posible siempre y cuando tenga resultados dentro de lo aceptable.

Lo que no quiere decir que lo mas facil siempre sea lo correcto.

Más charlas de Experience Fighters 2016

Un comentario en “10 mandamientos UX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *